Leer las conversaciones privadas de la persona que está sentada al lado tiene los días contados. Google está trabajando en un sistema para proteger las conversaciones privadas de las miradas intrusas de quien está sentado al lado en un vagón de tren o de metro, por ejemplo.

Según explican desde Quartz, los investigadores de Google Hee Jung Ryu y Florian Schroff presentarán este proyecto la semana próxima en una conferencia en California en un teléfono Google Pixel.

El sistema consiste en una especie de protector de pantalla electrónico en el que la cámara frontal —combinada con algoritmos de identificación de caras y miradas— será clave para captar si hay más de una persona observando la pantalla.

Los creadores de este sistema de inteligencia artificial aseguran que funciona con distintas condiciones de iluminación y poses, así como que es capaz de reconocer la mirada de una persona en tan solo dos milésimas de segundo.

Hace unos meses, Ryu mostró en un vídeo colgado en Youtube que el software interrumpe la aplicación de mensajería que está utilizando en ese momento el usuario para abrir la cámara frontal y delatar al mirón que está curioseando por detrás.

Habrá que esperar para ver si Google implementará este software, aún en fase de investigación, en su sistema operativo Android.