La próxima Berlinale se inaugurará con la película de animación Isle of Dogs, del estadounidense Wes Anderson y con estrellas como Edward Norton, Bill Murray y Scarlett Johansson poniendo la voz a los personajes, han informado fuentes de ese festival de cine.

Anderson regresará así al festival berlinés, donde en 2002 presentó The Royal Tenenbaums, dos años después con The Life Aquatic with Steve Zissou y en 2014 The Grand Budapest Hotel, película que ganó el Oso de Plata Especial del Jurado.

Se trata de la primera vez que un filme de animación abre la Berlinale, destacó en un comunicado el director del festival, Dieter Kosslick, que califica la película de "fascinante". La cinta se centra en Atari, un niño de doce años acogido por un alcalde corrupto de Megasaki City, quien parte en busca de su perro después de que el político haya deportado a todos los canes, por decreto, a una isla.

La Berlinale se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y el presidente de su jurado internacional será el director alemán Tom Tykwer, asimismo un habitual entre los cineastas que han presentado algunas de sus películas en ese certamen.

El festival está estos días envuelto en cierta polémica, ya que un destacado grupo de realizados alemanes, entre ellos Fatih Akin, Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff, publicaron una carta abierta pidiendo la renovación de sus estructuras.