'Nature' premia a cuatro investigadores españoles por ser "excelentes mentores"

  • La revista reconoce a mentores científicos sobresalientes en diferentes regiones del mundo.
  • La ceremonia se ha realizado en la Real Academia de Ciencias de Madrid.
  • Los galardonados han recibido 5.000 euros.
Laboratorio
Laboratorio
PIXABAY
Laboratorio

La prestigiosa revista científica 'Nature' ha premiado a cuatro investigadores españoles a través de un "Nature Awards for Mentoring in Science", por sus trabajos de tutoría y por ser "excelentes" mentores para otros científicos emergentes. La ceremonia se ha realizado este lunes en la Real Academia de Ciencias de Madrid.

Los premiados son, Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencias de Alicante, y Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; a quienes se les ha reconocido su trayectoria. También se ha galardonado, por logros conseguidos hasta la "mitad de sus carreras", a Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo, y  a Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

La revista reconoce, a través de los "Nature Awards for Mentoring in Science", a mentores científicos sobresalientes en diferentes regiones del mundo, recibiendo cada ganador 5.ooo euros. Estos galardones son anuales, y se llevan celebrando desde el 2005 para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos, ha informado Nature en una nota de prensa.

Los premios han tenido lugar en 13 países o regiones distintos, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Su XIII edición, por primera vez, se ha celebrado en España, con el editor jefe de Nature, Philip Campbell, como el encargado de presentalos.

Campell afirmó durante la celebración que "todas son culturas muy diversas y sin embargo las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares". Añadiendo que "los grandes ejemplos de España no son una excepción: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad".

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela también ha estado presente en el galardón, señalado que "España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluís Torner, cuatro grandes científicos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento