Navarra apuesta por potenciar acuerdos comerciales con Reino Unido

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha advertido de la necesidad de trabajar acuerdos con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea que protejan los intercambios comerciales, en los productos agroalimentarios y en los industriales especialmente los vinculados al sector de automoción.
La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo.
GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ana Ollo.

Navarra es una de las comunidades "más sensibles" con el mercado británico, ya que sus exportaciones representan el 3,1% del total de las ventas del Estado español al Reino Unido, representando el 1,3% de la población. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Ollo durante su participación en la 58ª Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para la participación de éstas en los asuntos europeos, celebrada este lunes en Madrid y que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según datos del ICEX, durante 2016 Navarra exportó bienes por valor de 602 millones de euros a Reino Unido. Por sectores, las exportaciones de Navarra se encuentran muy focalizadas en agroalimentarios y bebidas (207 millones de euros) y en productos industriales y tecnología (385 millones). De este segundo capítulo hay que destacar los 161 millones de euros de exportaciones del sector de la automoción y otros 63 millones en equipos, componentes y accesorios de automoción.

Asimismo el Gobierno de Navarra apuesta por que se adopten medidas que protejan la movilidad de las personas y sus derechos de ciudadanía, residencia, reagrupación familiar o derechos sociales en Reino Unido. En este sentido se ha unido a la petición de otras comunidades de que una vez que se adopte un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europa, las comunidades tengan información de cómo afectará el mismo a la ciudadanía, de modo que se pueda apoyar a los residentes navarros en el Reino Unido con la mayor seguridad jurídica, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Durante la reunión, el Gobierno de España ha informado a las comunidades autónomas del proceso de negociación del Brexit y de la situación actual, ante la posible firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y Reino Unido y la próxima reunión del Consejo Europeo.

Según el Gobierno foral, la UE es el socio natural y preferente para la proyección internacional de Navarra, es el espacio en el que se define buena parte de la normativa aplicable en la Comunidad foral y en el que se adoptan decisiones que afectan a sus intereses socioeconómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento