La dedicatoria del rey a Marín: "Que descanses en paz, Manolo, gracias por tanto"

El rey Feilpe VI en la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín.
El rey Feilpe VI en la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín.
EFE/Javier Lizón
El rey Feilpe VI en la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín.

La capilla ardiente que se ha instalado este martes en el Congreso por el socialista Manuel Marín, que fue presidente del Congreso 2004 y 2008, ha permanecido abierta hasta aproximadamente las siete de la tarde.

Según informaron fuentes parlamentarias, el féretro con los restos mortales de Marín llegó sobre la una del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y, una hora después, se abrió la capilla ardiente.

El político socialista, que formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas, falleció este lunes en Madrid a los 68 años de edad "tras una larga enfermedad".

El rey Felipe VI ha acudido durante la tarde de este martes al Congreso para mostrar el pésame a la familia, donde ha coincidido con el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras permanecer unos minutos de pie velando el cuerpo, el jefe del Estado ha firmado en el libro de condolencias situado en la Sala del Escrito contigua al Salón de Pasos Perdidos, donde ha escrito: "Que descanses en paz Manolo, y gracias por tanto".

En su mensaje, Felipe VI ha destacado el "gran aprecio" de la Corona por un "hombre de Estado", "gran político y servidor público", al que ha recordado "siempre defendiendo con pasión el interés general de los españoles y la vocación europea de España" y cuyo fallecimiento ha considerado una "triste noticia".

El jefe del Estado también ha subrayado de su puño y letra cómo Marín fomentó "la cercanía de Europa a nuestra querida Iberoamérica" en un texto que ha redactado bajo la emocionada mirada de las dos hijas y la viuda del expresidente, acompañadas de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Además, el exministro Rodrigo Rato ha sido uno de los primeros en acceder a la Cámara para expresar sus condolencias.

Rajoy: "Deja un ejemplo muy bueno"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha acercado este martes a la Cámara Baja a visitar la capilla ardiente de Marín, al que se ha referido como "uno de los políticos más importantes de España" en estos 40 años de democracia que siempre puso "el interés de España por encima de cualquier otra consideración". "Deja un ejemplo muy bueno para el futuro", ha resumido.

Como todas las personalidades que han desfilado por el Congreso para darle su último adiós, Rajoy ha destacado el europeísmo de quien fue también vicepresidente de la Comisión Europea. "Con su esfuerzo, empuje y entusiasmo logró que España entrara en Europa, donde está nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.

Hasta ahora, el Congreso ha acogido solo tres capillas ardientes, las de los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y la del 'padre de la Constitución' Gabriel Cisneros. De este modo, Marín será el primer presidente del Congreso velado en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento