Jordi Turull, tras salir de prisión: "Rull era el campeón del módulo 4, el rey del ping-pong"

Jordi Turull y Josep Rull, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona después de salir de prisión.
Jordi Turull y Josep Rull, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona después de salir de prisión.
TONI ALBIR / EFE
Jordi Turull y Josep Rull, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Barcelona después de salir de prisión.

Los candidatos de JuntsxCat Jordi Turull y Josep Rull han explicado este martes que en las largas horas que han compartido en una celda de Estremera han podido compartir confesiones, silencios y ver mucha televisión, sobre todo informativos y series, y se han convertido en rivales en el ping-pong.

Ambos han comparecido por primera vez en rueda de prensa en el edificio Imagina de Mediapro después de salir de la prisión de Estremera este lunes bajo fianza de 100.000 euros tras decretarlo así el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena . "Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad y convicciones e ideales más fuertes que nunca", ha afirmado Rull.

El exconseller Rull ha dicho, en todo caso, que salen sin "resentimiento" y que quieren transformar lo que ha sucedido en una "fuerza imparable" de cara al 21-D, al tiempo que ha llamado a "conjurarse" para que "nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas".

Pese a la dureza de pasar 32 días en la prisión, ambos han trufado de anécdotas la rueda de prensa, a veces a preguntas de los periodistas y a veces por iniciativa propia.

Han destacado, desenfadados, que han hecho una desintoxicación forzosa del móvil, se saben de memoria el horario de los informativos de las televisiones de fuera de Catalunya, "el de Antena 3 empieza a las 3", ha dicho Turull, y se han convertido en fieles seguidores de las series 'La que se avecina' y 'Rex, el perro policía'.

"Pero a ver si alguien de vosotros es capaz de ganar a Josep al ping-pong. Era el campeón del módulo 4, el rey del ping-pong", ha destacado Turull.

También ha explicado que lo primero que ha hecho este martes, tras su estancia en la prisión, es llevar a su hija a la escuela, mientras que Rull se ha "comido a besos" a sus hijos de 8 y 3 años, a los que solo pudo ver un día durante dos horas, y ha visitado y abrazado a su madre.

Los exconsellers han asegurado que no han logrado "humillarles" y que salen de prisión "con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca", al tiempo que han manifestado "tristeza" por los que han quedado en la cárcel.

Por su parte, Turull ha explicado que están "tristes" por la decisión del TS de mantener en prisión al cabeza de lista de ERC y al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras; al exconseller Joaquim Forn; al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Añade que los vieron unos minitos y les dijeron: "Os sacaremos de aquí".

Junqueras y Forn compartirán celda

Con la salida de prisión de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Carles Mundó, los políticos catalanes vuelven a repartirse para compartir celda en su lugar de internamiento.

En el momento de su encarcelamiento, Junqueras y Mundó eran compañeros de habitáculo en el módulo 7, considerado un módulo de respeto. Con su puesta en libertad, el exvicepresident pasará a compartir celda con Joaquim Forn, que también quedaba huérfano de compañero desde que este lunes saliera de prisión Raül Romeva.

De esta forma, convivirán en la misma celda, la que desde el principio ocupó Junqueras, los dos únicos exmiembros del Govern que continúan encarcelados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento