El agua embalsada vuelve a bajar y la reserva se sitúa en el 36,5%, el peor dato en 22 años

Aspecto que presenta el embarcadero del pantano de La Viñuela (Málaga) debido al bajo nivel de agua por la falta de lluvias en esta zona.
Aspecto que presenta el embarcadero del pantano de La Viñuela (Málaga) debido al bajo nivel de agua por la falta de lluvias en esta zona.
EFE
Aspecto que presenta el embarcadero del pantano de La Viñuela (Málaga) debido al bajo nivel de agua por la falta de lluvias en esta zona.

El agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a descender a pesar de las abundantes precipitaciones de los últimos días, y la reserva se ha situado al 36,5% de su capacidad, el peor dato de los últimos 22 años.

Los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente revelan que durante la última semana los embalses han perdido 129 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 0,2 por ciento de su capacidad).

Las precipitaciones recientes han sido abundantes en toda la Península, y las máximas se han producido en San Sebastián, donde se han acumulado 123,6 litros por metro cuadrado.

Los embalses peninsulares acumulan 20.446 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad muy alejada de la del pasado año en las mismas fechas (28.547) y de la media de los últimos diez años (30.739).

Las cuencas más precarias son las del Segura (está al 13,5%) y el Júcar (24,9%), y la situación es muy precaria también en los embalses de las cuencas del Duero (28,7%), la Mediterránea Andaluza (30,9%) la del Guadalquivir (31,4 %), el Miño-Sil (37,4%), el Tajo (38%) o Galicia Costa (38%).

Un noviembre muy seco

El pasado noviembre ha tenido temperaturas normales y ha sido en su conjunto muy seco, con casi un 50% menos de precipitación normal para este mes.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido este martes, noviembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 44 litros por metro cuadrado, lo que supone el 55% de la media para este mes, que es de 80 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo y así en extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, no se han superado los 5 litros, mientras que ha resultado muy húmedo Cantabria, y un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 litros por metro cuadrado.

Las lluvias fueron superiores a las normales en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca.

En zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y este de Mallorca se han superado en un 50% los valores normales y por el contrario, no se han alcanzado ni el 50% de lo normal en la mitad este peninsular y de Canarias, en zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva.

Destaca una extensa área donde las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de dichos valores: desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Mancha, este de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto a las temperaturas, noviembre ha presentado un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11 grados, lo que le convierte en el vigésimo segundo noviembre más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en lo que llevamos de siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento