Uno de los concursantes de Operación Triunfo será el encargado de representar a España en el Festival de Eurovisión de 2018, que se celebrará en Portugal.

Así lo anunció Roberto Leal, el conductor del talent-show, en la sexta gala del programa de La 1. Una vuelta al camino que inició la concursante Rosa López al participar en el popular certamen con su Europe's living a celebration.

RTVE ha cambiado de fórmula para encontrar al candidato ideal que represente a España en Eurovisión 2018, tras años celebrando votaciones en un programa especial, del que salieron elegidos cantantes como Barei y el último representante, Manel Navarro.

En definitiva, la corporación ha encontrado en el regreso de Operación Triunfo la oportunidad de mostrar la cantera musical española más cercana al público. Y es que el formato recuerda y recupera el espíritu de la primera edición del talent show, que catapultó a Rosa López hasta Eurovisión, donde consiguió una nada desdeñable 7ª posición. Le siguieron Beth, en 2003, y Ramón del Castillo, en 2004.

Además, se ha convertido en un programa que genera una intensa actividad en redes sociales —es trending topic cada día—; que ha establecido un vínculo emocional con la audiencia —conocen a los aspirantes y sus procesos de aprendizaje—; y que cuenta con el apoyo de numerosos seguidores del Festival de Eurovisión.