Los MOOC han revolucionado la enseñanza. Gracias a estos cursos online ofrecidos por las universidades el conocimiento está al alcance de todos. Hay de todo tipo de temáticas y la mayoría de las veces son gratuitos. Según datos de la Unión Europea, España se ha situado desde 2013 como el primer país europeo en producción de cursos MOOC y concentra un 27% del total.

Algunas ventajas que destacan de cursar un MOOC se centran en el acceso a contenidos novedosos y actualizados, de la mano de expertos y con el respaldo de universidades e instituciones acreditadas. Además, los usuarios pueden ajustar el aprendizaje a sus necesidades y posibilidades de tiempo y lugar.

Los MOOC se dividen en 27 categorías y los más solicitados y valorados se refieren a las nuevas tecnologías (lenguajes informáticos, Big Data, ciberseguridad), la empresa (marketing, business intelligence, gestión de proyectos) y las habilidades personales o crecimiento personal (coaching, mindfulness, liderazgo, gestión del cambio, etc.).

A fecha de marzo de 2016, existían alrededor de 4.200 activos en todo el mundo a través de diferentes plataformas. Plataformas como MiríadaX han contribuido a este crecimiento. En la actualidad cuenta con más de cuatro millones de alumnos, el 60% de ellos iberoamericanos, registrados en más de 500 cursos de 95 universidades e instituciones que suman una comunidad docente de más de 2.000 profesores.

La tasa mundial de finalización de los programas se sitúa entre un 8% y un 10%A lo largo de 2016, más de 23.000 nuevos estudiantes se han incorporado cada semana a los cursos de esta plataforma, alguno de los cuales llega a alcanzar las 30.000 inscripciones, según datos de esta iniciativa de Telefónica Educación Digital. Destaca, además, la tasa de finalización de los programas, que asciende al 23%, una de las ratios más elevadas en aprendizaje online, donde la media mundial se sitúa entre un 8% y un 10%. Finalizado el curso y sus actividades, los alumnos tienen la oportunidad de conseguir el Certificado de Superación.

Por países, España es el principal consumidor de MOOCs en MiríadaX, seguida de México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos. El perfil de los alumnos responde a un equilibrio entre mujeres y hombres (en una proporción del 51,8% y el 48,2%, respectivamente), con una edad mayoritaria que se sitúa entre los 25 y 44 años (59,28%), con educación superior y que buscan nuevos conocimientos para su mejora profesional.