Hezbolá respalda a Hamas en su llamada a una nueva intifada contra Israel

  • "Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una 'intifada' frente al enemigo sionista", afirma el líder de Hamás.
  • La ONU avisa a Trump e Israel: "No hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay plan B".
  • La OLP cree que la decisión de Trump "descalifica a Estados Unidos para jugar cualquier papel en cualquier proceso de paz".
Una bandera israelí ondea en el antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos, en la ciudad vieja de Jerusalén.
Una bandera israelí ondea en el antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos, en la ciudad vieja de Jerusalén.
ABIR SULTAN / EFE
Una bandera israelí ondea en el antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos, en la ciudad vieja de Jerusalén.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a esta ciudad su embajada rompe el status quo en el principal polvorín del planeta, epicentro del conflicto entre Israel y los palestinos.

El anuncio de Trump ha desatado temores y preocupación en parte de la comunidad internacional, entre ellos en la ONU y de líderes de la Unión Europea; y críticas por parte del mundo árabe.

El movimiento islamista palestino Hamás —que controla la Franja de Gaza desde 2007— asegura que la decisión estadounidense "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la ciudad y su jefe político, Ismail Haniye, ha hecho un llamamiento a un nuevo levantamiento contra Israel. "Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una intifada frente al enemigo sionista", ha sostenido en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

Haniye ha defendido que la Autoridad Palestina debería retirarse de los Acuerdos de Oslo y ha calificado la decisión tomada por Trump de "declaración de guerra contra los palestinos", apelando con ello a los líderes árabes a unirse frente al paso dado por Estados Unidos.

El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha respaldado los llamamientos a una nueva 'intifada'. Para Nasralá, este llamamiento está justificado, en la medida en que "está en juego el futuro de la causa palestina". "¿Qué les queda si se les quita Jerusalén?", ha planteado el líder de Hezbolá, que ha reivindicado la zona este de la Ciudad Santa como la capital del futuro Estado palestino, según medios libaneses.

"La respuesta más importante ahora sería el alzamiento palestino y una cumbre islámica para declarar Jerusalén como la capital eterna de Palestina", ha apostillado. Nasralá ha advertido de que el discurso de Trump es una "segunda declaración Balfour", en alusión al documento que dio pie a la creación del Estado de Israel. Ahora, ha añadido, "los lugares sagrados están en grave peligro", en el marco de un discurso en el que ha dicho temer expresamente por el futuro de la Mezquita de Al Aqsa: "No me sorprendería si nos despertamos y descubrimos que ha sido demolida".

Israel considera a Hezbolá, que cuenta con apoyo de Irán, la mayor amenaza en sus fronteras. El partido-milicia ha enviado armas a los territorios palestinos, según reconoció el mes pasado su líder. Hezbolá e Israel se enfrentaron por última vez en el verano de 2016 en una guerra que dejó unos 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, en su mayoría soldados.

ONU: "No hay un plan B"

La ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

UE: "Grave preocupación por la repercusión en la paz"

La Unión Europea (UE) expresó también su "grave preocupación" por la decisión de Trump. "La UE expresa grave preocupación por el anuncio del presidente de EE UU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. Recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, "permanece sin cambios".

Francia: "Contradice las resoluciones de la ONU"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó de "desafortunada" la decisión de su homólogo de Estados Unidos. "Es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Macron. Para el líder galo, el paso más importante ahora es "evitar la violencia a toda costa y favorecer el diálogo". "El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", apuntó Macron.

R. Unido: "Jerusalén debe ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina"

Incluso un aliado fiel de EE UU como el Reino Unido también criticó la medida y calificó de "poco útil" para la paz la decisión de Trump. La primera ministra británica, Theresa May, explicó además que el Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y "no tiene planes de trasladarla", al tiempo que defendió que el futuro de Jerusalén "debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos".

Jerusalén debe "en último término, ser la capital compartida de los Estados de Israel y Palestina", dijo May, que resaltó que Londres considera Jerusalén Este como "parte de los territorios palestinos ocupados".

España: "Es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa"

España expresó también su preocupación y advirtió de que alterar el estatus de la ciudad de Jerusalén es una cuestión "extremadamente sensible" que debe ser resuelta mediante "negociación". Antes de que se produjera la decisión oficial de Trump, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó que "el estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa".

Por su parte, el secretario de Relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, aseguró que Trump, "está jugando con fuego en una de las áreas más inestables del planeta", y lo hace "contra la opinión de todos sus aliados, dentro y fuera de la región". "Esta decisión puede provocar una escalada del conflicto sin precedentes y consecuencias imprevisibles para todos", ha alertado.

Egipto: "Puede encender los sentimientos del pueblo árabe"

Por su parte, Egipto rechazó la decisión de Trump en un comunicado en el que mostró su "gran preocupación por las posibles consecuencias sobre la estabilidad de la región y cómo puede afectar a la hora de encender los sentimientos de los pueblos árabe e islámico, teniendo en cuenta el gran valor espiritual, cultural e histórico que representa Jerusalén para los árabes y musulmanes".

Israel: "Un paso importante para la paz"

Mientras, en Israel celebran el anuncio estadounidense. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump. "La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

Palestina: "Viola todos los acuerdos internacionales"

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales, y contradice el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo".

Jordania: "El estatus de Jerusalén debe decidirse con negociación"

En un comunicado, el Gobierno jordano también consideró que el paso de Trump supone "una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones".

Turquía: "Una clara violación del derecho internacional y de la ONU"

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó el anuncio de Trump. "Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos. Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", concluyó el mensaje turco.

OLP: "Trump descalifica a EE UU para jugar un papel en la paz"

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados". Claramente apesadumbrado y con la voz entrecortada, Erekat aseguró: "Ha tomado una acción para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Esto es una contradicción total de los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes. El artículo 7 del Acuerdo Interino especifica que ningún estado debe tomar acciones que prejuzguen  o predeterminen los asuntos relativos al estatus final, incluido Jerusalén". Y sentenció: "El presidente Trump hoy ha descalificado a los Estados Unidos de América para jugar cualquier papel en cualquier proceso de paz".

Siria: "Jerusalén árabe... y permanecerá"

La presidencia siria dijo este miércoles que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina". En un comunicado publicado en Telegram, la oficina del presidente Bachar Al Asad, advirtió: "La causa palestina permanecerá viva en la consciencia de la nación árabe hasta el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital". El texto se acompaña de una fotografía de Jerusalén en la que se aprecia la cúpula de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, con un mensaje que dice "Jerusalén árabe...Y permanecerá".

Los talibanes: "Avivará el conflicto"

Los talibanes de Afganistán condenaron la decisión "fanática" y "temeraria" de Trump y afirmaron que este paso avivará el conflicto en el mundo entero. "El Emirato Islámico [como se autodenominan los talibanes] llama a todos los musulmanes y países islámicos a declarar su solidaridad con Baital Maqdas [Jerusalén] y respaldar la resistencia legal de la oprimida nación palestina", dijeron.

Para los talibanes, esta decisión demuestra que Estados Unidos está implicado directamente en todas las "desgracias que han irritado a los musulmanes durante décadas", la usurpación de sus tierras, el asesinato de su gente y el intento de destruir los valores islámicos. "Estados Unidos ha dejado completamente al descubierto su cara colonialista y declarado su enemistad al islam, al igual que su apoyo a la política de ocupación y colonización de tierras musulmanas", indican los insurgentes afganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento