La escalada de la cotización de la criptomoneda bitcoin continúa sin encontrar techo y, manteniendo la racha alcista, este jueves se ha disparado por encima de los 15.000 dólares, un nuevo máximo histórico resultado de una subida del 40% en el arranque de diciembre.

Al inicio de 2017, el valor del bitcoin rondaba los 1.000 dólares, lo que arroja una variación del 1.000% en el transcurso del año. Las subidas se han ido acelerando con el paso de los meses: a finales de noviembre superó los 11.000 dólares y en lo que va de diciembre se superaron primero los 12.000 y luego los 13.000 para sumar ahora otros 2.000 más.

Sin embargo, la extrema volatilidad de la divisa genera muchas dudas entre los grandes inversores, si bien la tecnología que se esconde detrás para garantizar operaciones, el blockchain, atrae a la gran banca.

Además, estas grandes subidas han disparado el temor a un aumento de ciberataques para el robo de criptomonedas mediante técnicas de ingeniería social y phishing, según expertos en ciberseguridad.