Un juez solicita detener a Cristina Fernández por encubrimiento en el atentado a la AMIA

  • El juez considera que la expresidenta argentina puede "entorpecer la causa" debido a sus contactos.
  • En las últimas horas, otros acusados de haber encubierto el atentado a la AMIA han sido detenidos.
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner asiste a la sesión especial del Senado en la que juró su cargo como senadora nacional, el 29 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina).
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner asiste a la sesión especial del Senado en la que juró su cargo como senadora nacional, el 29 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina).
DAVID FERNÁNDEZ / EFE
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner asiste a la sesión especial del Senado en la que juró su cargo como senadora nacional, el 29 de noviembre de 2017, en Buenos Aires (Argentina).

El juez Claudio Bonadio ha solicitado el desafuero de la expresidenta y actual senadora de la Nación Argentina, Cristina Fernández Kirchner, para que se proceda a su detención e ingrese en prisión preventiva acusada de haber encubierto el atentado a la AMIA.

Según informa el diario Clarín, el juez ha ordenado su detención porque consideró que, debido a sus contactos, "puede entorpecer la causa", por la que tuvo que declarar a finales del mes de octubre. Kirchner negó haber protegido a los acusados del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y acusó a su sucesor Mauricio Macri de manipular al juez que la citó a declarar.

"No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra", expresó Fernández en un escrito presentado ante Bonadio.

En las últimas horas, otros acusados han sido detenidos, como el exsecretario Carlos Zannini, el expiquetero Luis D'Elía, el exlíder de Quebracho Fernano Esteche y el dirigente 'Yussuf' Khalil.

Nisman aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.

Tras la muerte del fiscal, su denuncia fue desestimada, pero la causa fue reabierta a finales de 2016 y posteriormente unificada con otra por presunta traición a la patria, también con eje en el polémico acuerdo, y dirigida por Bonadio. Es así que por este expediente, en los últimos meses, los imputados ya debieron acudir a declarar como investigados ante el juez.

La exmandataria, implicada en múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo un escaño de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida.

Fue el segundo atentado contra judíos en Argentina

La Cámara Alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Fernández de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) acusa desde hace tiempo al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de usar el Poder Judicial para perseguir opositores y de querer un "Parlamento sumiso" donde los legisladores voten lo que los oficialistas quieren.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo ataque contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, también sin esclarecer.

egó haber protegido a los acusados del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/99267/0/fernandez-tras-declarar-por-amia-conmigo-no-van-a-poder/#xtor=AD-1&xts=513357
Mostrar comentarios

Códigos Descuento