Pérez ha esgrimido, tras conocerse el recurso que la Generalitat ha interpuesto contra la providencia del juez de Huesca que ordena el retorno de esas 44 piezas, que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, "está actuando con cobardía, plegándose a los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales y despreciando a nuestra tierra, a Aragón".

Desde el pasado 27 de octubre, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución por lo que el titular del Ministerio de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, es quien tiene que ordenar el cumplimiento de la sentencia.

"Con esta deslealtad institucional incomprensible para los demócratas, el ministro está reproduciendo los argumentos de Puigdemont. Con una diferencia, Puigdemont se situaba fuera del Estado de Derecho y de la Constitución" y el Gobierno de España, "que dice que respeta la ley, hace trampa en este caso para no cumplirla" por lo que "Aragón está profundamente decepcionado con la actitud del Ejecutivo central", ha aseverado la consejera.

Pérez ha recordado que el recurso que se ha interpuesto es no suspensivo, es decir, la providencia que autoriza a entrar en el Museo de Lérida el día 11 sigue adelante, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para la consejera, "está claro que el único objetivo del ministro es exonerar las responsabilidades penales en las que incurrirá si no ordena la devolución de los bienes, sin importarle el cumplimiento con la justicia en sentido estricto, es decir, de las sentencias, y sin importarle la justicia social y moral que debe darse con los aragoneses" por lo que el Gobierno de España, "por incumplir la ley, será responsable de lo que pueda ocurrir el día 11".

Desde el Gobierno de Aragón, ha continuado la consejera, "seguimos contando con el amparo judicial y el auxilio de los Cuerpos de Seguridad del Estado" y el día 11 "iremos a Lérida a buscar los bienes y traerlos a casa", ha agregado.

"INAUDITO E INDIGNANTE"

La consejera de Cultura de Aragón ha estimado este nuevo recurso de la Generalitat es "inaudito e indignante" porque avala las tesis de los anteriores consejeros catalanes de que el traslado y la conservación de las piezas no se hacen en condiciones.

"Esto es insultante e incierto porque cuestiona la profesionalidad de nuestros técnicos. Los bienes vendrán y se conservarán en perfectas condiciones, como ya lo están los 51 devueltos el pasado año. Y quiero recordar que todavía estamos esperando que la Generalitat dé cuenta de las dos piezas que deberían haber vuelto, que extraviaron y de las que no sabemos nada", ha recalcado.

Igualmente, ha indicado que se está estudiando una respuesta al recurso del ministro. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "sin excepción" y sociales aragonesas para que apoyen el regreso inmediato de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida, sin más dilaciones.

"Afirmo con muchísima tristeza que, una vez más, se demuestra que los aragoneses dependemos solo de nosotros mismos para conseguir nuestras causas legítimas" y "la unión de la sociedad y de las instituciones aragonesas es la única garante del cumplimiento de la justicia legal y social, la única que puede devolvernos la dignidad", ha finalizado la consejera.