Turull a Iceta, en el primer debate del 21-D: "Mientras tú bailabas, a algunos nos esposaban"

  • El candidato del PSC replicó al conseller cesado que quien decretó su cárcel fue "la decisión de un juez" y no la de un socialista.
  • Turull afirmó que Cataluña "no puede aguantar 15 días más" de aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que salió de prisión hace unos días, García Albiol negó que en España haya "presos políticos".
  • Arrimadas dijo que intuye un pacto comunes-ERC, y Domènech que ve a Ciudadanos como la opción de Aznar.
Los participantes en el primer debate del 21-D
Los participantes en el primer debate del 21-D
RTVE
Los participantes en el primer debate del 21-D

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, chocaron este jueves, en el primer debate televisivo de la campaña para las elecciones catalanas del 21-D, por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

En el arranque del debate entre los candidatos catalanes, emitido por La 1 en Cataluña, Turull afirmó que Cataluña "no puede aguantar 15 días más" de aplicación del artículo 155 de la Constitución y cusó al PP de actuar como "pirómanos" al "facilitar" por ejemplo que las empresas "se fueran" de Cataluña tras el 1-O.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que salió de prisión hace unos días, García Albiol negó que en España haya "presos políticos" y, dirigiéndose a Turull, puntualizó que ha estado encarcelado "no por ser independentista", sino por el "golpe de Estado" que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la 'senyera', acusó Turull —quien, como el candidato de ERC Roger Torrent, lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas— de "insultar a la gente" al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21-D y participar en debates como el de este jueves en televisión.

Además, destacó la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la "empresa de la prima de Puigdemont", a lo que Turull contestó que mientras García Albiol "trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont" él lo hace para que regrese el "president Puigdemont".

En medio de este intercambio de reproches, también terció Torrent, que denunció la existencia de "presos políticos" y afirmó que "hay que tener mucha cara" para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden "presentar" a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión.

"Mientras tú bailabas a algunos nos esposaban"

Turull criticó la posición del líder del PSC, Miquel Iceta, con los presos soberanistas y le recriminó: "Mientras tú estabas bailando a algunos nos estaban esposando". El candidato del PSC replicó al conseller cesado que quien decretó su cárcel fue "la decisión de un juez" y no la de un socialista.

Albiol advirtió a Turull, quien salió de la cárcel el lunes, que si podía estar sentado en este debate es porque España es una democracia, un comentario que indignó al representante de ERC, Roger Torrent: "Ya basta, [Turull] acaba de salir de la cárcel".

El candidato de la CUP, Carles Riera, lamentó el encarcelamiento de líderes soberanistas y apostó por retomar la vía "unilateral" a la independencia tras los comicios, mientras que el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, criticó tanto la unilateralidad como el artículo 155.

Arrimadas y Domènech

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, alertó de que, en su opinión, los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21-D, mientras que Domènech afirmó que Ciudadanos es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

Arrimadas añadió que votar a la candidatura de Domènech es apostar por hacer al vicepresidente cesado del Govern y candidato de ERC, Oriol Junqueras, presidente de la Generalitat. Domènech replicó que la candidata de Ciudadanos es la garantía de que "Mariano Rajoy gobierne en Cataluña".

Dirigiéndose a Domènech, la candidata de Ciudadanos planteó: "Quien quiera hacer presidente a Carles Puigdemont igual tiene en su voto una opción". Domènech contestó que Catalunya En Comú-Podem es "la absoluta garantía" de que Puigdemont "no sea presidente" y dio a entender que no pactará con ninguna formación que apueste por la vía unilateral hacia la independencia.

El choque entre Arrimadas y Domènech se extendió también al debate sobre las salidas políticas para Cataluña, ya que la candidata de Ciudadanos acusó a Domènech de no tener "soluciones realistas" y de querer "alargar" el proceso soberanista. Domènech, por su parte, acusó a Arrimadas de "vivir de la confrontación" y criticó su apoyo al Gobierno central, del que dijo que tendrá "un problema para pagar las pensiones de Navidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento