El Supremo ya investiga a 28 personas por el 'procés'

Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión.
Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión.
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión.

A pesar de la victoria de Ciudadanos en las urnas, siendo la primera fuerza tanto en votos como en escaños,  Junts per Catalunya (JxCat) y ERC pueden lograr la investidura del nuevo presidente de la Generalitat si consiguen el voto a favor de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, o bien su abstención para asegurarse la mayoría simple en una segunda.

La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero, mientras que antes del 6 de febrero debe celebrarse el debate de investidura del nuevo president.

En una primera votación, quien se postula para ocupar la presidencia de la Generalitat debe obtener la mayoría absoluta de los votos, es decir, un mínimo de 68 sobre 135. En caso de no reunir suficientes apoyos, puede someterse dos días después a un segundo debate, que culminará con otra votación en la que es suficiente la mayoría simple.

Todo ello mientras el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido ampliar su investigación por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación a Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel y a otras tres personas más conlleva que la causa afecte ya a 28 presuntos responsables del procés independentista.

El juez ha decidido ampliar la investigación a estas tres personas, a la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boyá; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. Es decir, seis nuevos investigados que formaban parte del denominado comité estratégico encargado de desarrollar la hoja de ruta del procés soberanista y que se suman a los 22 que ya estaban siendo investigados por Llarena.

De ellos, cinco están fuera de España: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Todos fueron elegidos el jueves para ser diputados en el Parlament catalán.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de una jornada marcada por la resaca electoral. ¡Gracias por leernos!
Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha considerado un "disparate" que el Tribunal Supremo (TS) la investigue por rebelión y ha esgrimido la mayoría independentista que ha salido de las elecciones catalanas para reivindicar que los ciudadanos han ratificado el proceso soberanista en las urnas. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que el Tribunal Supremo la investigue por presunta rebelión a ella; al expresidente Artur Mas, y a la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, entre otros dirigentes soberanistas.
"¡Que ERC sea la segunda fuerza más votada en el área metropolitana es una gran noticia! Demuestra que se está haciendo buen trabajo donde más cuesta y donde además se puede sumar. ¡Hay que decirlo y agradecerlo!", comenta otro de los exconsellers, Carles Mundó.
"Hoy tiene todo el sentido recordar el eslogan electoral del @PPopular que ayer obtuvo 3 diputados y el 4,24% de los votos: "España es la solución", escribe en Twitter el exconseller Josep Rull.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que en las elecciones, Cataluña ha decidido que le represente "un Gobierno que actúe dentro de la legalidad, en obediencia a la Constitución y en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".
Enric Millo ha respaldado los argumentos que ha dado Rajoy este viernes desde la Moncloa. El delegado del Gobierno en Cataluña ha desvinculado el mal resultado del PP a la aplicación del artículo 155. "Desvinculamos estos objetivos, que se han alcanzado con éxito, de lo que es la voluntad democrática expresada por el conjunto de los catalanes en el día de ayer. La aplicación del artículo 155 no es de carácter partidista para conseguir votos en un sentido u otro, sino restaurar el orden constitucional estatutario y convocar elecciones autonómicas".
Pedro Sánchez ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PP "no puede ser un partido grande a nivel nacional si es una anécdota electoral en Cataluña" y con "menos apoyos" que la CUP, por lo que le ha instado a proponer una "solución" a la crisis catalana. Sobre este asunto se ha pronunciado el líder de los populares: "No creo que nos hayan castigado (por el 155).
La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado de que el resultado de las elecciones en Cataluña es negativo para el crecimiento económico y de que la prolongación de la incertidumbre podría deteriorar más el clima de negocios. En un informe publicado hoy, la agencia considera que es probable que la tensión política con el gobierno español continúe después de que los partidos independentistas hayan ganados las elecciones en Cataluña, ya que, afirma, la formación de gobierno pasa por un acuerdo entre estas formaciones.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes que JuntsxCat —la marca bajo la que Carles Puigdemont se ha presentado a las elecciones del 21 de diciembre y que integra a miembros del partido— es un buen instrumento que no renuncian a utilizar en otras contiendas electorales.
La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado que su partido trabajará para "la restitución del Govern legítimo", lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, al día siguiente de las elecciones catalanas en que los republicanos quedaron como tercera fuerza del Parlament con 32 escaños, por detrás de JuntsxCat (34) y Cs (37). Es el mejor resultado de ERC en el Parlament desde la restauración de la democracia, aunque los republicanos explicaron en campaña que aspiraban a ganar las elecciones o, al menos, a ser la primera fuerza independentista.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido, tras las elecciones catalanas, que "quedó en evidencia la derrota de la vía de la represión" para "resolver los conflictos políticos y el triunfo de los valores republicanos y de radicalidad democrática".
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado que el soberanismo tiene "la obligación de entenderse" para "restablecer" el Govern cesado con Carles Puigdemont a la cabeza, y ha apostado por seguir con el proceso soberanista, aunque sin las "prisas" de antes.
El análisis de la Comisión Europea durante el reciente período de tensión independentista en Cataluña ha pasado por considerar la situación política de esa región como un asunto interno de España y por pedir una solución dentro del orden constitucional español. Bruselas también ha insistido invariablemente en que, en caso de producirse un referéndum dentro del marco de la legalidad española y que este diera lugar a la independencia de esa comunidad autónoma, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea
El portavoz y diputado de Ciudadanos Baleares, Xavier Pericay, ha señalado este viernes que los resultados obtenidos por su formación en los comicios de Cataluña "tendrán un impacto notorio en el resto de España" y en este sentido, ha asegurado que C's Baleares aspira a ganar en el año 2019.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado sobre los resultados de las elecciones en Cataluña que "como gallega nacionalista -se siente- orgullosa de ver cómo hay un pueblo que no acepta la represión y no se somete ante las imposiciones que quiere poner en marcha el Partido Popular con abuso de poder".
El presidente de la Asamblea de Córcega, el independentista Jean-Guy Talamoni, felicitó a sus "amigos catalanes" por las elecciones autonómicas del jueves, que otorgaron mayoría absoluta a los independentistas, y pidió que se tenga en cuenta el resultado.
Rajoy reconoce el voto útil: "En esta ocasión algunos han apoyado a Ciudadanos porque tenía más posibilidades".
Rajoy: "La retirada del 155 se fijó en la fecha que previó el Senado".
Rajoy: "Si me hacen caso a mí, les digo que no busquen ninguna motivación de tipo político por la marcha de Moragas".
Rajoy: "En las generales del año pasado en Cataluña ganó Podemos, y ahora ha sacado un mal resultado".
Rajoy: "Somos un partido que hemos perdido y ganado elecciones. Sabemos qué es ganar y qué perder".
Rajoy: "No podemos estar contentos con estos resultados. Somos seres humanos. Se trabajó mucho pero los resultados no acompañaron".
Rajoy: "No puse en marcha el 155 para tener un voto más o un voto menos".
Rajoy: "El problema es que en Cataluña se ha violentado la ley, y por lo tanto los derechos de las personas".
Rajoy: "Quiero completar la legislatura hasta 2020".
Rajoy valora el 21-D: "Las empresas no volverán a Cataluña con un Gobierno que no respete la Ley".
Rajoy descarta de momento el adelanto electoral y no cree que los resultados afecten a la negociación de los presupuestos.
Rajoy: "La situación procesal de algunos escogidos como diputados no dependen de la votación de las elecciones".
Rajoy: "Para romper el país, con el presidente del Gobierno de España no se puede contar".
Rajoy: "Convocar elecciones era enviar un mensaje a todos, la situación era muy excepcional".
Rajoy: "Confío en la cooperación y no la imposición. El Gobierno de España quiere ofrecer colaboración y voluntad de diálogo abierto y realista, siempre dentro de la ley".
Rajoy asegura que, de momento, le tocará sentarse con Arrimadas, que es "quien ha ganado las elecciones".
Rajoy: "Un gran objetivo es superar la fractura entre ciudadanos, amigos y familias".
Rajoy: "Hace falta un gobierno que no se sitúe por encima de la ley".
Rajoy: "Las elecciones se convocaron para restaurar la legalidad".
Rajoy: "Haré un esfuerzo para el diálogo con el Gobierno que se forme en Cataluña, pero ese esfuerzo se enfocará también a cumplir la ley".
Rajoy: "La seguridad y la certidumbre son imprescindibles para crear empleo".
Rajoy: "El artículo 155 se aplicó como debía hacerse, creo que fuimos prudentes y eso es un dato muy positivo".
Rajoy: "Confío en que se abra una etapa donde domine la pluralidad y no la unilateralidad".
Rajoy: "Sin la ley no habrá tranquilidad, certeza, y vuelta de empresas".
Rajoy: "Cataluña presenta una fractura que llevará tiempo recomponer, y eso llevará tiempo y necesita una reconciliación de la mano de la ley".
Rajoy: "Los resultados también dejan claro que nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña. Debemos cultivar la pluralidad como una riqueza".
Rajoy: "Los independentistas pierden apoyos, aunque menos de los que nos gustaría".
Rajoy: "Felicito a Inés Arrimadas y a su partido, pero los que queríamos en cambio no hemos conseguido los escaños suficientes para llevarlo a cabo".
Rajoy: "La alta participación es reflejo de la respuesta cívica de la población ante los retos que Cataluña tiene planteados".
Rajoy: "La jornada se desarrolló con total normalidad y las mesas se constituyeron sin incidentes dignos de mención".
Rajoy: "Las elecciones se celebraron dentro de la ley".
Habla Mariano Rajoy desde la Moncloa.
Sánchez: "Si algo funciona en España es la Constitución y el Estatuto, no la unilateralidad".
Sánchez: "El único partido que puede gobernar en España y Cataluña es el PSOE"
Sánchez: "El Gobierno central tiene que ofrecer una solución al independentismo".
Sánchez: "La primera reflexión del bloque independentista es que no han ganado en votos".
Sánchez: "Si los independentistas quieren gobernar, lo tienen que hacer para todos los catalanes".
Hablan Pedro Sánchez y Miquel Iceta para analizar los resultados electorales.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que "las cosas no han cambiado mucho" respecto de la situación política tras las elecciones catalanas, que han demostrado que hay "dos grandes bloques que están condenados a entenderse".
Rovira insiste en que "hay que formar gobierno de manera rápida".
Rajoy ha solicitado a Albiol que no se precipite sobre su futuro en el partido, ya que, a su entender, hay que valorar y tomar las decisiones con calma. El propio presidente del PP catalán ha admitido que ahora es momento de "reflexionar" pero ha rechazado dejar las riendas del partido en este momento porque "lo que toca es seguir dando la cara".


Rovira: "Hay que explicar que el independentismo trabaja para todos los catalanes, no sólo por los independentistas".
El Ministerio francés de Exteriores subrayó su confianza "en la democracia española" y aseguró que la postura de su país tras las elecciones autonómicas en Cataluña no ha variado. "Nuestra postura es constante: Francia reitera su confianza en la democracia española y su defensa del respeto del marco constitucional de España", dijo un portavoz diplomático.

Rovira: "A Rajoy le decimos que deje de esconderse detrás de tribunales y juzgados".
Rovira: "Queremos un gobierno fuerte y eso sólo se consigue con mayoría amplía".
Ábalos: "El PSC avanza, y lo hace con unos resultados que revierten la caída de últimas elecciones y muestran el camino de la recuperación en votos y en escaños".
Ábalos: "No se pueden repetir los mismos errores. El próximo President tiene que gobernar para el 100% de los catalanes. Nunca para un 50, para una mitad de los catalanes; y mucho menos aún, para menos de un 47% de la población de Cataluña".
Ábalos (PSOE), felicita la equipo de Miquel Iceta por su resultado electoral:
Rovira: "Nosotros seremos leales a lo que han decidido los ciudadanos de Cataluña".
Arrimadas ha expresado su respeto por la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha pedido "trabajar políticamente para dar una salida desde el respeto a la ley, a las personas y a todos los catalanes".
Rovira: "Primero de todo hace falta recuperar las instituciones".
Rovira: "Rajoy tiene que asumir negociar con Junqueras y Puigdemont poniendo fin al 155".
Rovira: "Rajoy tiene que asumir el mandato democrático".
Rovira: "Si Rajoy es demócrata tiene que aceptar los resultados electorales".
Va a hablar Marta Rovira en rueda de prensa tras la reunión de ERC.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este viernes que los resultados de los comicios catalanes de este jueves, que dan mayoría a las fuerzas independentistas, les legitiman "más que nunca" a "culminar" el procés.
El partido VOX, que actúa como acusación popular en el Tribunal Supremo en el sumario abierto por el procés, pedirá al juez que no permita que los imputados en este caso que han resultado elegidos en las elecciones catalanas de este jueves puedan salir en libertad o con permiso para tomar posesión de sus escaños.
La decisión del juez del Tribunal Supremo de ampliar su investigación por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación a Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel y a otras tres personas más conlleva que la causa afecte ya a 28 presuntos responsables del procés independentista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para felicitarle por la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas de ayer, según han informado a Efe fuentes de la formación naranja.
El líder del PPC y candidato de este partido a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido hoy que dimitir sería "lo más fácil" para él tras los malos resultados obtenidos en las elecciones, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación "muy delicada".
IMPORTANTE: Jorge Moragas deja de ser jefe de Gabinete de Rajoy para convertirse en el nuevo embajador de España en la ONU.
Puigdemont: "Desde el 9N de 2014, la diferencia con la actualidad, es que han votado muchos catalanes y hemos ganado".
Puigdemont: "El pueblo de Cataluña quiere ser independiente, no ha funcionado la receta de Rajoy".
Puigdemont: "Hemos ganado con sus reglas y ¿cuál es el resultado? Más votos independentistas que el 1-O".
Puigdemont: "Querer votar para decidir el futuro de un país no es criminal".
Puigdemont: "Queremos llegar acuerdos con quien entienda que la unilateralidad del 155 se tiene que acabar".
Puigdemont en la UE: "No pido nada imposible, ni que cambien de opinión pero después del 21-D tenemos el derecho de ser escuchados".
Puigdemont: "Estoy orgulloso de que el proceso independentista genere interés en Europa".
Puigdemont: "Si se respetan las reglas del juego, tenemos el derecho a restituir lo que ha alterado el gobierno español".
Puigdemont: "No le pido a la Comisión Europea que cambien su posición pero nos tienen que escuchar".
Puigdemont: "Los votos son reales, si España acepta las reglas del juego tendría que entender que hay que buscar otro camino".
Puigdemont: "Tenemos mayoría absoluta, creo que sería una señal de buena voluntad que Rajoy se pusiera en contacto con nosotros".
Puigdemont: "Rajoy no me llamó cuando me invistieron pero yo si que lo hice".
Puigdemont: "En el Estado español los resultados del 21-D no se han aceptado".
Puigdemont: "Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".
Puigdemont: "Nadie que observe lo que pasa a Cataluña puede dudar de que lo conviene ahora es diálogo y negociación".
Puigdemont: "Las decisiones de Rajoy perjudican a la gente que quiere vivir mejor".
Puigdemont: "Rajoy no tendría que tomar ninguna decisión más por la Generalitat".
Puigdemont: "Han querido romper la sociedad catalana donde había discrepancia política". Asegura que "ahora la normalidad vuelve a Cataluña".
Puigdemont: "Estoy dispuesto a reunirme con Rajoy en cualquier lugar de la UE menos España".
Habla ahora Carles Puigdemont desde Bruselas.
Domenech: "Hicimos una campaña para superar la dinámica de bloques pero hemos visto que la separación sigue vigente".
Albert Rivera: "El futuro de España pasa por renovar el proyecto común español: pasar de un bipartidismo obsoleto a un pacto entre partidos constitucionalistas que mire al futuro; y lo vamos a liderar".
Domenech: "Somos la fuerza que no nos subordinaremos a la derecha".
Turno también para Xavier Domenech: "No eran los resultados que queríamos pero trabajamos para ampliar nuestro proyecto".
Habla ahora Albert Rivera: "El bipartidismo está agotado porque no ofrece a los españoles un nuevo proyecto de país y de futuro que ilusione a la mayoría de ciudadanos".
Arrimadas: "Los ciudadanos catalanes han premiado el discurso sin complejos de Ciudadanos y que a diferencia de otros partidos, no nos presentamos a las elecciones copiando las tesis nacionalistas".
"Nos habría gustado que el procés hubiera acabado ayer", dice Arrimadas, que está compareciendo en el Hotel Catalonia.
La Fiscalía ha pedido al juez del Supremo Pablo Llarena que cite como investigados en la causa abierta por rebelión al exmayor de los Mossos Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové, segundo de Oriol Junqueras, y al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista.
IMPORTANTE: El Supremo revisara el próximo 4 de enero en vista pública el recurso contra la prisión preventiva que presentó el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y le ha citado para que esté presente durante la misma.
VOX, como acusación popular en el Tribunal Supremo, pedirá al juez Llarena que no conceda permisos a los diputados presos y a los fugados, que serán detenidos en el caso de que regresen.
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha aseverado que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) "ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Cataluña", por lo que ha considerado que "ya es hora de que se rompan amarras y de que la dirección socialista organice la Federación Socialista del PSOE en Cataluña".
Torrent (ERC) saca sus conclusiones del 21-D:
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), ha celebrado al elevada participación en las elecciones a pesar del contexto político: "En Barcelona se ha impuesto Ciudadanos. Respetamos los resultados aunque no nos gusten".
"Estamos muy tocados pero el Partido Popular resurgirá", dice su líder en Cataluña, después de una noche aciaga en las urnas.
Xavier García Albiol, ahora en Telecinco: "Después del 21-D continuaremos en la crisis que ha traído el procés".
La formación de Junts per Catalunya ha sido la más votada en 664 municipios catalanes, seguido de Ciudadanos, que se ha alzado vencedor en 135 localidades y ERC, en 142. Mientras, el PSC ha sido la primera fuerza en tres municipios.

Ada Colau ha felicitado a las "diversas opciones" que han salido vencedoras de las elecciones. Lo ha hecho durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.
La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este viernes al juez Pablo Llarena que cite como imputado al excomisario mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en relación con la labor de la policía autonómica en el 1-O, informa El País.
Alba Vergés, de ERC, le dice a Rajoy que tiene "un problema político".
IMPORTANTE: Rajoy comparecerá a las 14.00 horas desde la Moncloa. Justo después de la reunión del Consejo de Ministros.
Este es el esquema de independentistas vs constitucionalistas en 2015 y en 2017. Ciertos cambios.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que "asuma algún tipo de responsabilidades" tras las elecciones catalanas, en las que las fuerzas soberanistas vuelven a sumar mayoría absoluta, pese a la victoria de Ciudadanos, y ha reclamado que el Estado facilite que Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña y ser investido presidente de la Generalitat, si tiene el apoyo suficiente.

La investigación del Supremo, además de a Mas y Rovira, incluiría también como investigadas a la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal: la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Todas las personas formarían parte del comité estratégico que ha desarrollado el procés independentista.
CC OO de Cataluña ha pedido a los partidos catalanes que den prioridad "a la cohesión de la sociedad catalana" en el nuevo Parlamento surgido de las elecciones. En un comunicado, el sindicato se ha referido así al resultado de las elecciones autonómicas de ayer, en las que Ciudadanos resultó el partido más votado, con 37 escaños, pero que se saldaron con la revalidación de una mayoría absoluta por parte de las formaciones independentistas. "La fuerte polarización de los posicionamientos políticos ha abierto un proceso de confrontación política que no ha solucionado los problemas de la gente, y por eso seguimos apelando a recuperar la normalidad parlamentaria", ha asegurado CC OO.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el resultado de "la operación" montada por Mariano Rajoy en Cataluña ha sido "bastante lamentable" y "un fracaso", que ha dejado en manos de los independentistas la gobernabilidad, en lugar de haberse producido un "cierto vuelco" como se esperaba al convocar estas elecciones.
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio española, recalca que lo importante en Cataluña "no es quién gobierne, sino cómo lo haga". Además, ha explicado que "no queremos independencias".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado este jueves que su formación está muy orgullosa de los resultados que ha obtenido la formación en las elecciones catalanas y del trabajo que ha realizado Inés Arrimadas.
La Comisión Europea señaló que el Ejecutivo comunitario no hará comentarios sobre las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña y subrayó que la posición de Bruselas no ha variado. "Nuestra posición en este asunto es bien conocida, reiterada a menudo y en todos los niveles. No tenemos ningún comentario que ofrecer sobre el resultado de esta elección regional", declaró un portavoz comunitario.
"No abandonaremos el barco, lo superaremos. Volverá la cordura a Cataluña", sentencia Arrimadas.
"No sé qué pasará", explica Arrimadas cuando se le pregunta por la posibilidad de que se celebren unas segundas elecciones (que serían en el mes de mayo).
Arrimadas se queda con un sabor agridulce a pesar de su resultado: "A pesar de esta ley electoral injustísima, ellos han perdido votos y escaños".
Arrimadas: "Es evidente que nos habría gustado una mayoría constitucionalista pero hay que seguir luchando".
Arrimadas: "Este problema no se soluciona en un cuarto de hora".
Inés Arrimadas, en Espejo Público: "Tenemos una ley electoral que es como jugar un partido de fútbol con una pierna atada".
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, también muestra su descontento por la "campaña en contra del Partido Popular" que, según él, ha realizado Ciudadanos.
La prensa británica dedica amplios espacios a las elecciones catalanas celebradas el jueves y destaca la mayoría lograda por los independentistas. El diario Financial Times comenta que la mayoría obtenida por los partidos a favor de la independencia de Cataluña supone un "golpe" para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que amenaza con aumentar las tensiones entre Barcelona y Madrid.
Así queda el dibujo del Parlament tras las elecciones:
La Bolsa española castiga los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña y todos los valores del Ibex 35 han comenzado la sesión en rojo a excepción de ArcelorMittal, que subía muy levemente. A pesar de la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas, la mayoría absoluta que suma el bloque independentista(JXCat, ERC y la CUP) y que les permitiría gobernar no ha gustado a los inversores, que han reaccionado con miedo llevando al Ibex 35 a caer un 1,27 por ciento, hasta los 10.174 puntos.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado la "elevada participación" electoral en los comicios catalanes y ha pedido "un tiempo nuevo" en el Parlament que ha salido este jueves de las urnas. Por su parte, el BNG ha destacado la "mayoría soberanista clara".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales". Urkullu se ha referido este viernes, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, a los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que Ciudadanos ha obtenido la victoria, aunque las fuerzas independentistas han revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento catalán.
García Albiol reconoce que tienen que "hacer autocrítica", pero culpa a Ciudadanos, en parte, de los resultados del PP por empeñarse en "hundir su campaña".
"Hemos ganado claramente en votos, pero los independentistas vuelven a repetir una mayoría pero con menos fuerza", ha apuntado Arrimadas, que tiene claro que el bloque constitucionalista "ha ganado las elecciones".
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha apostado por formar un Govern de concentración con las fuerzas independentistas y que incluya a la CUP, tras los resultados electorales del 21D. "No hay otra posibilidad, lo hemos tenido claro. El planteamiento es hacer más fuerte la unión, que esté la CUP y un gobierno de concentración", ha sostenido.
"ERC es y ha de ser todavía más la Esquerra nacional, comprometida a construir la República a partir de una acción de Gobierno que priorice las políticas sociales", ha escrito Joan Tardá en las redes sociales.
La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que tras las elecciones del jueves en Catalunya el independentismo "tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral". "Tenemos un mandato en el Parlament para seguir trabajando en esa dirección", ha afirmado en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, después de que Cs venciera los comicios pero la suma de las formaciones independentistas --JuntsxCat, ERC y la CUP-- lograra 70 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.
"Las fuerzas constitucionalistas hemos ganado en votos; pero tenemos una Ley Electoral que nos penaliza y evita que reflejemos esa mayoría en escaños", ha dicho en unas declaraciones realizadas a Onda Cero.
La candidata de Ciudadanos -y ganadora de las elecciones-, Inés Arrimadas, ha asegurado que el independentismo "no tiene mayoría social en Cataluña" y que tras las elecciones del 21D "los partidos separatistas salen debilitados".
Los periódicos portugueses dedican gran espacio a las elecciones catalanas celebradas este jueves y coinciden en destacar cómo la victoria de Ciudadanos, pese a ser "histórica", no evita que los independentistas consigan la mayoría.
Arnaldo Otegi dice que "este partido lo ha ganado la República Catalana".
Queda la duda de la velocidad a la que podrá avanzar ahora la hoja de ruta independentista. Dos factores la condicionan: el primero, el ya probado fracaso de la vía unilateral. El segundo, el previsible desacuerdo entre Junts per Catalunya y ERC –más abiertos a una negociación bilateral con el Estado para celebrar un referéndum de independencia– y las CUP –que reclaman "construir república" y no postergar la secesión–.
En cambio, ERC batió todos sus registros históricos. El partido liderado por Oriol Junqueras se convirtió en tercera fuerza política: no pudo superar ni a Ciudadanos ni a Junts per Catalunya. Algunas encuestas les dieron incluso como favoritos para ganar los comicios.
El PSC ha obtenido este 21-D su segundo peor resultado histórico en unas elecciones y por debajo de las expectativas que se habían generado, pues confiaban en superar la estimación de voto que le daban las encuestas y que les situaban, en su gran mayoría, entre los 19 y 21 asientos en el Parlament.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que, tras los malos resultados en Cataluña, su partido debe hacer una reflexión "profunda, sincera y humilde" sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora.
¿Cuáles han sido los gestos y las expresiones de los candidatos tras conocer el resultado de los comicios? Este análisis de comunicación no verbal describe la alegría de unos y la decepción de otros.
El parlamentario de EH Bildu y líder de EA, Pello Urizar, cree que ha habido en las elecciones catalanas una mayoría a favor de la República catalana y que, por tanto, hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos".
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha valorado la victoria de la formación naranja en las elecciones autonómicas de Cataluña para recordar que esta victoria es "de Cataluña, de una España unida y de una Europa fuerte".
"Los catalanes sabemos qué tipo de diálogo emplea Mariano Rajoy. Ese es el motivo por el que su partido ha sido casi aniquilado", explica en las redes sociales el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.
Alamany, muy crítica con Ciudadanos: "No trabajarán para mejorar las condiciones de la clase media-baja, su objetivo no es ese".
Alamany: "El contexto político nos ha perjudicado, pero los bloques no nos permiten avanzar".
"Hay que hacer una lectura crítica de lo que ha pasado los últimos 18 meses", dice Alamany tras el mal resultado de Catalunya en Comú en las elecciones.
Alamany habla de las posturas de los comunes de cara a lo que viene: "Nosotros siempre hemos defendido el derecho a decidir pero tenemos que ser prudentes".
"Desgraciadamente la derrota de las izquierdas es evidente", dice Alisenda Alamany, de Catalunya en Comú.
La directora de 20minutos,Encarna Samitier, insiste en la existencia de un fractura tras las elecciones de este 21-D, que dejan un panorama político complejo. Lo explica aquí.
"Hemos mantenido posiciones pero no escondemos que pensábamos que se podría formar una alternativa al independentismo", explica el propio Illa, quien cree que el 155 "tiene que levantarse".
El Secretario de organización del PSC, Salvador Illa, insiste en que la vía de la unilateralidad es "un error" y que las denuncias "no van a solucionar nada".
El juez del Supremo Pablo Llarena ha incorporado a la causa por un delito de rebelión a Artur Mas, a la secretaria general de ERC y número dos en las listas, Marta Rovira, y a la ex diputada por la CUP, Anna Gabriel. Así lo adelanta La Vanguardia.
La prensa francesa destaca la victoria independentista en las elecciones catalanas, un triunfo que, a juicio del diario conservador Le Figaro, "vuelve a sumergir a España en la crisis". Ese mismo rotativo asegura que "por vez primera desde la vuelta de la democracia a España, una fuerza no nacionalista gana las elecciones catalanas", en referencia al triunfo de Ciudadanos, pero asegura que "la victoria puede ser inútil".
Carles Riera también ha lanzado un recado para los 'comunes'. Dice que tienen que "resolver su ambigüedad".
Riera: "Queremos cohesionar socialmente la República para evitar desigualdades". Recordemos que la CUP, con solo 4 diputados, irá al Grupo Mixto con el PP.
Sobre los resultados de su partido, el candidato de la CUP es muy claro: "Nuestro peso es menor, es evidente, pero haremos valer nuestra importancia".
"Hay una causa general contra el independentismo", sentencia Riera.
Riera (CUP) reconoce que sus resultados "han sido malos" pero "el 155 ha perdido".
¿Puede Puigdemont ser investido presidente? En primer lugar, si no acuden a la investidura, no podrán votar al futuro presidente o presidenta de la Generalitat. En los casos de Puigdemont y Junqueras, además, que no podrán salir elegidos. Tienen que ir, ya que está contemplado que el candidato intervenga en la sesión para presentar su programa de Gobierno y solicitar "la confianza del Pleno". El voto solo puede ser delegado en otro diputado en los casos de baja por maternidad o paternidad o, bien, de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada. De nuevo, los partidos contarán con menos votos.
¿Tienen que ir al Parlament a llevar la credencial? No. Puede llevarla otra persona en su nombre. El reglamento del Parlament, en su artículo 23, explica que hay que presentarla en el Registro General de la Cámara. Fuentes del Parlament han confirmado a 20minutos que no es imprescindible que vayan los candidatos.
¿Podían presentarse a las elecciones? Todos podían. De hecho, las candidaturas fueron aprobadas por las Juntas Electorales. No habrían podido, por ejemplo, si tuvieran una condena firme con pena de prisión (durante el tiempo que durara la pena) o si, por ejemplo, hubieran sido condenados por rebelión (aunque la sentencia no fuera firme) y, de forma añadida, a una pena de inhabilitación.

El expresident Carles Puigdemont, cabeza de lista de JuntsXCat por Barcelona; la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, número tres de la misma lista; el exconseller de Salud Antoni Comín, número siete de ERC-CatSí por Barcelona; el exconseller de Cultura Lluís Puig, número dos de JuntsXCat por Girona; y la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, cabeza de lista de ERC-CatSí por Lleida, están en Bélgica. Pero quedan una serie de interrogantes.
Sabriá: "Queremos hacer fuerte la unión de los independentistas". Además, añade que invitarán a Catalunya en Comú a "llegar a acuerdos".
Sergi Sabrià (ERC) en Catalunya Radio: "La victoria de ayer es una victoria del gobierno legítimo".
¿Cómo afectará al PP el fracaso electoral? La revalidación de la mayoría absoluta independentista, la victoria histórica de Cs y el hundimiento del PP pone en cuestión la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cataluña, aunque él ha asegurado que asumía el precio de cumplir la ley (en relación a la aplicación del 155). El conflicto catalán continuará y, además, Cs ha obtenido un protagonismo que puede impulsar a la formación de Albert Rivera en el resto de España.
¿Acatará la constitución el nuevo Govern? Tanto Junts per Catalunya como ERC y la CUP han prometido continuar con el procès a favor de la constitución de la República Catalana, pese a que ningún país del mundo la reconoció tras la declaración de independencia en el Parlament. No obstante, tanto la formación de Puigdemont como la de Junqueras se muestran favorables a optar por la vía bilateral (intentar pactar un referéndum de independencia con el Estado). Por contra, la CUP, que es decisiva para la formación de gobierno, reclama optar por la vía unilateral.
¿Junqueras puede ser president si está en prisión? ERC dispone de un informe jurídico que avalaría la investidura aunque Oriol Junqueras esté encarcelado, según aseguró la número dos de la formación independentista, Marta Rovira. No obstante, abogados consultados por este diario coinciden en que podría tomar posesión pero sería inviable que Junqueras pudiera ejercer funciones como presidente de la Generalitat si continuara encarcelado a la espera de juicio.
Gobierno independentista, pero ¿quién lo presidirá? La victoria del bloque independentista en escaños (aunque no en votos) permite reeditar un nuevo Govern apoyado por Junts per Catalunya (la coalición encabezada por Carles Puigdemont), ERC y los anticapitalistas de la CUP. Lo que no está claro es quién podrá ser el presidente. Tanto Puigdemont como Junqueras se han mostrado decididos a presidir el Govern, aunque la remontada del presidente destituido lo deja mejor posicionado al haber logrado rebasar a ERC, aunque haya sido por solo dos escaños y poco más de 10.000 votos. Puigdemont quiere presidir el Govern que fue destituido por Rajoy. Sin embargo, está acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por lo que podría ser arrestado y difícilmente podría presidir la Generalitat.
Vamos con algunas claves del futuro de Cataluña tras los comicios del 21-D: ¿Quién será presidente? ¿Volverá Puigdemont de Bélgica? ¿Quién gana más y quién pierde en estas elecciones?
Salellas, de la CUP, celebra el resultado del bloque independentista, pero reconoce que "quedan muchas cosas por hacer" en las próximas semanas.
Gabriel Rufián también ironiza con los resultados electorales:
Así ha quedado el esquema político en Cataluña tras el 21-D:
Tras conocerse los resultados de las elecciones, cabe preguntarse hasta cuándo durará la aplicación del artículo 155. Lo contamos aquí.
Junts per Catalunya se ha 'mofado' en las redes sociales de los resultados obtenidos por los constitucionalistas en los comicios de este jueves.
Omnium Cultural ha celebrado los resultados de las elecciones:
Puigdemont ha exigido a Rajoy la restitución del Govern con él al frente y la libertad de los encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.
Francesc Homs recuerda que las urnas han acabado "con la fuerza". Se deshace en halagos en "el gran pueblo que tenemos" a través de su Twitter.
Las dos principales opciones para presidir la Generalitat están en Bruselas (Puigdemont) y en la cárcel (Junqueras). ¿Les impide su situación ser investidos? Lo contamos aquí.
El Consejo de Ministros evaluará este viernes, en su penúltima reunión del año, los resultados de las elecciones. La reunión, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, será presidida por Mariano Rajoy y a ella está previsto que asistan todos los ministros.
Si no se lograse un acuerdo en ninguna de las dos votaciones, Cataluña se vería avocada a una repetición de elecciones, que podrían celebrarse en el mes de mayo.
En una primera votación ha de darse la mayoría absoluta de los votos (68 sobre 135). En caso de no conseguirse, dos días después volvería a celebrarse otra sesión: ahí ya sería suficiente con una mayoría simple.
La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero, mientras que antes del 6 de febrero debe celebrarse el debate de investidura del nuevo president.
Eso sí, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC pueden lograr la investidura del nuevo presidente de la Generalitat si consiguen el voto a favor de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación, o bien su abstención para asegurarse la mayoría simple en una segunda.
Estos últimos, no obstante, se estancan en el 47,5% de los votos y pierden dos escaños respecto al 27S, cuando la marca Junts Pel Sí junto a los anticapitalistas consiguió 72 parlamentarios.
A pesar de que los unionistas crecen y se hacen con el 43,5% del voto (más de cuatro puntos más), ni sumando los votos de PP y PSC, los de Arrimadas se acercan a la mayoría, que se encuentra en manos separatistas.
La formación naranja ganó 12 escaños con respecto a los comicios de 2015 y se colocó con 37, algo que sirvió a Arrimadas para celebrar lo que ella consideró "una victoria de los constitucionalistas".
¡Buenos días! La victoria en votos y escaños de Ciudadanos en las elecciones del 21-D en Cataluña no le servirá a Inés Arrimadas para ser presidenta de la Generalitat, dado que se mantiene la mayoría absoluta del bloque independentista. Los partidos ya han iniciado los contactos para la investidura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento