Cs pierde un escaño, que va a parar al PP, con el recuento del voto exterior

  • El partido de Inés Arrimadas se queda con 36 diputados en el Parlament, mientras que el de García Albiol pasa a tener cuatro escaños.
  • Este cambio no altera la situación del PP, que siguen sin poder formar grupo propio y empata en diputados con la CUP.
  • Tampoco varía el panorama general, puesto que la suma de escaños del bloque constitucionalista es la misma.
Inés Arrimadas (Cs) junto a García Albiol (PP), en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas (Cs) junto a García Albiol (PP), en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Inés Arrimadas (Cs) junto a García Albiol (PP), en una imagen de archivo.

Ciudadanos ha perdido un diputado en el recuento del voto exterior en la provincia de Tarragona, que lo ha ganado el PP, según el acta con el recuento definitivo realizado este domingo por la tarde.

Este escaño de Tarragona, que bailaba por muy pocos votos, ha ido a parar finalmente al partido de Xavier García Albiol, que pasa a tener cuatro escaños en el Parlament, mientras que la formación de Arrimadas se queda con 36 diputados en la cámara autonómica.

Este cambio no altera la situación del PP, que siguen sin poder formar grupo propio y ahora empata en diputados con la CUP. Tampoco cambia el panorama electoral en Cataluña, ya que Ciudadanos sigue siendo el partido ganador de los comicios y la suma de escaños de las formaciones constitucionalistas no varía.

Así, Cs se queda con cinco escaños en la circunscripción de Tarragona, mientras que los populares obtienen el primero, por lo que en el Parlament entrará finalmente Alejandro Fernández y no lo hará Fernando Pecino Robles, que iba como número seis de la lista naranja.

Según el acta del recuento, el número de electores ausentes censados en Tarragona era de 17.095 de los que votaron 2.419. En el recuento, Ciudadanos ha ganado en el voto exterior en esta provincia, seguido de JxCat y ERC, mientras que el PP ha obtenido 163 votos que le han permitido arrebatar a Cs el escaño que estaba en disputa por una diferencia de doce votos.

El voto desde el extranjero también creció

Un total de 226.381 residentes en el extranjero podían votar en las elecciones autonómicas catalanas y la participación se disparó hasta el 81 % con relación a los comicios del 27-S de 2015.

En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que fueron aceptadas hasta la víspera de los comicios, era de 39.521, lo que supone un 81,53% más de las que se aceptaron en las elecciones del 27-S de 2015.

No obstante, la participación en el extranjero no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cómo quedan repartidos los escaños

En las elecciones del pasado día 21, Cs fue la formación ganadora con 36 diputados, seguida de Junts per Catalunya (JxCat), con 34, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue la segunda formación independentista con 32 representantes en el Parlament.

A continuación se situaron, el PSC con 17 escaños, CatComú-Podem con 8 y, con el recuento realizado este domingo en Tarragona, los populares empatan a 4 escaños con los anticapitalistas de la CUP.

A pesar de su victoria, Cs no puede formar gobierno porque las tres formaciones independentistas tienen mayoría absoluta con 70 diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento