Arrimadas no intentará formar Gobierno: los constitucionalistas "suman lo que suman"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.
PE
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro este martes que su partido no emprenderá conversaciones para formar Gobierno en Cataluña, porque el bloque constitucionalista no tiene mayoría y porque Cs no va a hablar ni con ERC ni con la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Villegas reiteró que su partido se mantendrá "a la expectativa" para ver si quienes piensan que "pueden formar gobierno", los independentistas, "tienen votos suficientes" para realmente gobernar. "No renunciamos a nada, está claro que hemos podido ganar las elecciones autonómicas, pero también está claro que hay que formar Gobierno con fuerzas constitucionalistas y que estas suman lo que suman", resumió.

Respecto a la posibilidad de que, al menos, la candidata Inés Arrimadas exponga su programa de gobierno ante el Parlamento catalán, Villegas replicó que todo el mundo conoce ese programa, por lo que Cs va a "esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si se puede o no formar mayorías". Villegas replicó así al PP, que este martes instó a Arrimadas a no poner la Generalitat en bandeja a los indepedentistas e intentar formar Gobierno.

Por otro lado, preguntado por si Ciudadanos interpreta el mensaje navideño de Felipe VI como un llamamiento a hacer reformas, recalcó que su partido siempre ha defendido reformar dentro de la ley para que España sea un "proyecto atractivo". Finalmente, sobre si Cs apoyará los presupuestos del Gobierno para 2018, dijo que hay un "principio de acuerdo" aunque quedan "algunos flecos", de manera que ese apoyo se dará "si se cumplen los compromisos adoptados".

"Nosotros tenemos un acuerdo de investidura con el PP y vamos a exigir que se cumplan las reformas acordadas, está claro que al PP le cuesta y arrastra los pies, pero es nuestra obligación", apuntó. Es más, agregó que si el PP se niega a hacer las reformas, Ciudadanos buscará para ello el apoyo de las fuerzas de oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento