La salida de empresas desde Cataluña sumó otras 21 el pasado viernes, último día con datos disponibles, con lo que el número total de sociedades que han trasladado su sede a otros puntos de España asciende ya a 3.160 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Desde el pasado 10 de noviembre la cifra de salidas se ha situado por debajo de las cincuenta diarias

Aunque repuntó ligeramente con respecto al jueves pasado, cuando salieron 19 empresas, la cifra del viernes está en línea con la que se ha registrado en las últimas semanas, de acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Colegio de Registradores de España, que revelan que desde el pasado 10 de noviembre la cifra de salidas se ha situado por debajo de las cincuenta diarias.

El lunes 18 de diciembre, se produjeron 11 salidas, la cifra más baja desde que se inició el éxodo el 9 de octubre, víspera del pleno del Parlamento catalán en el que se iba a votar la declaración de independencia. El mínimo anterior, con 16, se había registrado el 11 de diciembre.

Estas cifras son muy inferiores a las registradas en octubre, cuando las salidas superaban a menudo las cien diarias y se sobrepasó en dos ocasiones la barrera de las doscientas: el día 9 (212) y el 19 (268).