JuntsxCat y ERC pactan constituir el Parlament y negocian investir a Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4i), el exconseller Francesc Homs (5i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), y el expresidente de la generalitat Artur Mas (i).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4i), el exconseller Francesc Homs (5i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), y el expresidente de la generalitat Artur Mas (i).
Stephanie Lecocq / EFE
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4i), el exconseller Francesc Homs (5i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (6i), y el expresidente de la generalitat Artur Mas (i).

Marta Rovira, secretaria general de ERC habría alcanzado un acuerdo con Carles Puigdemont para configurar una mesa del Parlament de Catalunya con mayoría independentista e iniciar así la legislatura.

Según fuentes presentes en las negociaciones ese acuerdo se habría alcanzado a lo largo de una cena este martes en Bruselas, a una semana del pleno de constitución del Parlament, y contemplaría la investidura de Puigdemont. Dicha investidura tendría que ser por videoconferencia o tendría que delegarse en otro diputado.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente (que se tiene que hacer en un pleno posterior).

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

Según publica El Periódico, Puigdemont habría ofrecido a Marta Rovira, secretaria general de ERC, ser la número dos de su próximo Govern. Este ofrecimiento, que no ha sido confirmado por fuentes de ERC, supondría dejar a Oriol Junqueras (encarcelado en la prisión de Estremera) fuera de la vicepresidencia. 

La diputada electa de la CUP Natàlia Sànchez ha considerado positivo dicho acuerdo y ha asegurado que su formación votará a "un presidente republicano" y que "los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña que tendrá lugar el 17 de enero a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat.

Este real decreto, que entra en vigor este mismo miércoles, está firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoca a esta sesión constitutiva de la Cámara autonómica a "los diputados y diputadas electos" que han sido proclamados por las juntas electorales provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de acuerdo con el resultado de las elecciones celebradas el día 21 de diciembre.

El mismo día de la dimisión de Artur Mas

La cena en la que Rovira y Puigdemont han alcanzado este acuerdo tuvo lugar justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont, asegurando que "una nueva etapa requiere de nuevos líderes".

Este mismo miércoles, en una entrevista de Catalunya Ràdio, también ha defendido que el Govern que surja del 21-D "no sirva para unos meses, sino para toda una legislatura". Ha celebrado que el independentismo lograra más del 47% de sufragios con una participación del 79%, "que es casi todo el mundo", pero ha advertido que este porcentaje permite mantener el rumbo hacia la independencia pero no a cualquier precio.

También este martes el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, presentó en el Parlament las credenciales para ser diputado en la nueva legislatura, algo que también hicieron  el resto de electos de la candidatura salvo los consellers cesados Clara Ponsatí y Lluís Puig.

JuntsxCat ha entregado así 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado la semana pasada dos encarcelados: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn.

Este lunes Puigdemont mantuvo otra reunión con representantes de ANC y Òmnium Cultural sobre la futura Mesa del Parlament.

Puigdemont y las entidades coincidieron en que el pasado 21 de diciembre hubo una victoria electoral "inequívoca" de los independentistas y que el Estado salió "derrotado". En este sentido, remarcaron "la necesidad de retirar el 155 y corregir sus efectos, liberar a los presos políticos y facilitar el retorno de los exiliados con seguridad y garantías".

Recurso del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy de que los constitucionalistas tomarán las decisiones necesarias para impedir que los independentistas vuelvan a "retorcer" el reglamento del Parlament y las leyes si tratan de hacerlo para investir a Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Maíllo se ha referido al pacto alcanzado por el expresidente catalán y candidato de JxCat y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirle, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento