Récord histórico de trasplantes en la Comunitat Valenciana al aumentar un 20%, hasta los 590

  • También se ha registrado un máximo histórico de donantes con 252 casos.
  • La Fe fue el hospital que más trasplantes realizó en España en 2017.
  • Riñones, hígado y pulmones fueron los órganos más trasplantados

La Comunitat Valenciana batió en 2017 su récord histórico de trasplantes al aumentar estas intervenciones un 20,16% respecto al año anterior y alcanzar así los 590, frente a los 491 registrados en 2016. Esta cifra es la mejor desde la puesta en marcha del sistema de registro de donación y trasplante, según ha anunciado este jueves la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Según los datos oficiales, de los 590 trasplantes de órganos realizados en los hospitales de la red pública valenciana, 335 fueron de riñón, 143 de hígado, 65 pulmonares, 36 de corazón y 11 de páncreas. Todas las tipologías de trasplante registran incrementos.

En estos indicadores cobra especial relevancia la actividad del Hospital La Fe de València, que con 354 trasplantes ha sido el que más operaciones de este tipo ha realizado en toda España, además de ser líder nacional en trasplante heáptico (100) y cardiaco (36). Además, en el Hospital Doctor Peset, también en València, re realizaron el pasado año 78 trasplantes de riñón, en el General de Alicante 80 de riñón y 43 hepáticos, mientras que en el General de Elche se llevaron a cabo 35 trasplantes de riñón.

La consellera Montón ha agradecido la "generosidad y solidaridad" de las familias de los donantes "en momentos difíciles y delicados". Según ha revelado, el 91,7% de ellas responde afirmativamente a la solicitud de donación en los casos de muerte cerebral "y esta generosidad es la clave del éxito".

Récord también en donaciones

Respecto a las donaciones, la Comunitat Valenciana también experimenta su récord histórico, con 252 donantes, un 31% más. La tasa de donantes por millón de habitantes se sitúa en la Comunitat Valenciana en 51, por encima de la media española, que es de 46,9. La valenciana fue la autonomía por encima de 5 millones de habitantes con mayores índices de donación y trasplante en el mundo en 2017.

En este punto, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Rafael Zaragoza, ha destacado los buenos datos de donaciones en Alicante y Castellón y la "clara mejoría" en la provincia de Valencia, donde los hospitales "se han puesto las pilas" y han duplicado la donación. Zaragoza también ha destacado que el próximo desafió será extender la donación en asistolia (a corazón parado) de los 13 hospitales actuales al conjunto de la red autonómica, para lo que ha anunciado un programa móvil a partir del 1 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento