Aprobada la ley de plurilingüismo que fija un mínimo del 25% del tiempo lectivo en castellano y otro 25% en valenciano

  • Les Corts sacan adelante la norma con el apoyo del PSPV, Compromís, Podemos y ex de Ciudadanos.
  • Entre un 15% y un 25% del horario lectivo escolar se vehiculará en inglés.
  • PP y Cs votan en contra al entender que "margina el castellano" y tiene "ideología nacionalista".
El conseller de Educación, Vicent Marzà, recibe los aplausos de diputados de Compromís tras la aprobación de la ley.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, recibe los aplausos de diputados de Compromís tras la aprobación de la ley.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El conseller de Educación, Vicent Marzà, recibe los aplausos de diputados de Compromís tras la aprobación de la ley.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles con el respaldo de PSPV, Compromís, Podemos y los cuatro exdiputados de Ciudadanos, y el rechazo del PP y Cs, la ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que establece con carácter general que el tiempo mínimo impartido en valenciano y en castellano debe ser de un 25% en ambos casos, y entre el 15 y el 25% en inglés.

Durante el tenso debate, el PSPV ha defendido que el objetivo es que los alumnos dominen estas tres lenguas en igualdad de oportunidades, mientras Podemos ha argumentado que se ha realizado con el criterio de expertos de las universidades valencianas y ha pedido "superar esa etapa en la que la lengua ha significado conflicto". Compromís ha admitido que no es la ley que ellos hubieran hecho, pero es una propuesta "equilibrada y consensuada" que conjuga el marco legal con la opinión de la comunidad educativa.

El PP, por su parte, ha censurado que esta ley "margina el castellano, no se ajusta a la ley" y ha advertido: "Esto es el 'procés' valenciano y nos les quepa ninguna duda de que vamos a frenarlo antes de que sea demasiado tarde". Ciudadanos también se ha mostrado muy crítico con esta propuesta que, si bien "descafeinada" respecto a los decretos, "no busca un plurilingüismo efectivo, sino adulterado hacia una ideología nacionalista que poco tiene que ver con lo que desean las familias".

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