Un total de 150 estudiantes canarios de la ESO aprenden cómo prevenir accidentes acuáticos

  • Un total de 150 estudiantes, de entre 12 y 17 años de edad, del IES Francisco Hernández Monzón, ubicado en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, aprenderán el lunes, 19 de febrero, a partir de las 09.00 horas, cómo prevenir los ahogamientos.

Durante la jornada, organizada por la plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 KM de Costa', que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, los jóvenes relatarán las situaciones que han vivido y que han puesto en riesgo su vida en el mar.

Además, visionarán la campaña audiovisual 'Canarias, 1500 Km de Costa' que a través de distintos micro clips recrearán las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas, según informó la plataforma para la prevención de ahogamientos en nota de prensa.

Así en los spots, de un minuto de duración cada uno, los jóvenes podrán observar las situaciones de riesgo más comunes, tales como la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el hacer caso a la bandera roja, la peligrosa corriente de retorno, la comprometida corriente de retorno, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacerse selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa.

También podrán ver el 'Héroe equivocado', vídeo que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida y otros.

De este modo, lo que se busca es continuar con la labor de inculcar la cultura de la seguridad acuática entre el sector de población joven de Canarias, "justo en un momento en que las islas ostentan por cuarto año consecutivo, el récord nacional de muertes por ahogamientos", con 93 fallecidos al cerrar el año 2017 y con nueve muertos en lo que va de año.

Posteriormente, los jóvenes aportarán testimonios personales de momentos de apuro vividos en su interacción con el mar, teniendo un especial recuerdo para Daniel, el estudiante que el pasado 22 de enero moría ahogado en la playa de El Burrero, en Telde.

Asimismo los alumnos conocerán cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático a través de una charla que será impartida por el periodista, autor y director de la primera campaña audiovisual del país, Sebastián Quintana.

Hasta el momento más de 1.000 jóvenes de distintos centros educativos y asociaciones de las islas han participado en las iniciativas impulsadas por la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento