ERC plantea en el Congreso quitar del Código Penal la rebelión y la sedición en caso de referéndum e independencia

  • Esquerra Republicana ha registrado una proposición de ley en este sentido.
  • Los independentistas catalanes plantean esta iniciativa para evitar en el futuro situaciones como las que están viviendo los miembros del Govern.
  • ERC considera que declarar la independencia de una parte del territorio nacional no debe ser objeto de reproche penal alguno.
Joan Tardà, de ERC, en el Congreso.
Joan Tardà, de ERC, en el Congreso.
EUROPA PRESS
Joan Tardà, de ERC, en el Congreso.

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir del Código Penal el delito de rebelión para quienes declaren la independencia de una parte del país y el de sedición para quienes convoquen o promuevan referendos careciendo de competencia para ello.

Los independentistas catalanes plantean esta iniciativa para evitar en el futuro situaciones como las que están viviendo los miembros del Govern de Carles Puigdemont, algunos de los cuales se encuentran en prisión incondicional y sin fianza como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación. Tal es el caso del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

ERC considera que declarar la independencia de una parte del territorio nacional, como hizo Cataluña tras la celebración de un referéndum secesionista declarado ilegal, no debe ser objeto de reproche penal alguno.

Por eso, pide en su proposición de ley orgánica, suprimir el artículo del Código Penal en el que se tipifica como delito de rebelión la declaración de independencia de una parte del territorio nacional.

Asimismo, ERC sugiere una nueva redacción de otro artículo del Código Penal para que no se castigue con el delito de sedición a aquellas autoridades y funcionarios públicos que convoquen procesos o consultas populares por la vía de referéndum o distinta al referéndum sin tener competencia para hacerlo.

De la misma manera, el grupo que capitanea Joan Tardà en Madrid añade en su propuesta que tampoco se pueda castigar penalmente a quienes faciliten, promueven o aseguren la realización de tales consultas.

En este sentido, los independentistas catalanes también proponen entre los requisitos para que pueda apreciarse delito de sedición el que el alzamiento para impedir la aplicación de leyes o de resoluciones administrativas o judiciales se realice "ejerciendo violencia contra las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento