València batió en 2017 su récord turístico con más de 2 millones de visitantes y 4,8 millones de pernoctaciones

  • La ciudad cerró el año con todos los indicadores turísticos en positivo por primera vez.
  • El número de visitantes aumentó un 3,8% y también subieron la rentabilidad y el gasto.
  • El sector espera un mes de marzo "extraordinario" al coincidir Fallas y Semana Santa.
La concejala de Turismo y teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes junto a representantes del sector.
La concejala de Turismo y teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes junto a representantes del sector.
20MINUTOS.ES
La concejala de Turismo y teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes junto a representantes del sector.

La ciudad de València cerró el año 2017 con cifras positivas, por primera vez, en todos los indicadores turísticos. Tras años de contracción en la demanda como consecuencia de la crisis económica, la estrategia en cuanto a la oferta se ha centrado en el diversificar el producto, en apostar por la desestacionalización y en buscar un perfil de turista en el que prima más la calidad que la cantidad. No obstante, las cifras también empiezan a acompañar de forma generalizada.

El indicador global arroja una balance de 2,01 millones de viajeros durante el año 2017, frente a los 1,9 millones del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 3,8%. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica de València, tal y como ha dado a conocer este lunes la teniente de alcalde y concejala de Economía y Turismo, Sandra Gómez, que ha destacado el "récord" registrado en los visitantes internacionales, que por primera vez pasan del millón tras haber crecido un 7%.

Gómez también ha subrayado los 4,8 millones de pernoctaciones contabilizadas (un 6,6% más), con gran presencia de las de ámbito internacional, que suponen algo más de 3 millones y han aumentado un 9,5%. En este apartado, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido son los principales emisores de turistas foráneos de València, pero los que más han crecido han sido, por este orden, los rusos (60,8%), británicos (17,2%) y holandeses (15,6%).

Italianos, holandeses y británicos son, por este orden, las nacionalidades de turistas extranjeros más presentes en la ciudad.
Italianos, holandeses y británicos son, por este orden, las nacionalidades de turistas extranjeros más presentes en la ciudad.

Otros indicadores que arrojan cifras positivas más allá del número de visitantes tienen que ver con la rentabilidad y el gasto de los turistas. Por ejemplo, el indicador más utilizado por los hoteles, el Revpar, que sirve para medir el ingreso por habitación disponible, aumentó en València un 12,2% el pasado año (por encima de la media nacional), y se sitúa en 54 euros de media. El precio medio por habitación se situó en 76,6 euros (con una subida del 9%), la estancia media fue de 2,4 días (un 2,8% más) y el conjunto de la ocupación hotelera en la ciudad fue del 69,78%, tres puntos por encima de la registrada en 2016.

Según Gómez, buena parte de estas cifras "se deben a que la mejora de la conectividad aérea de València está jugando un papel fundamental" para el sector turístico. De hecho, el de Manises ha sido el aeropuerto que más ha crecido de los 15 primeros de España, tras registrar 3,35 millones de pasajeros en 2017, un 16,3% más que el año anterior. Las llegadas nacionales subieron un 18,3% y las internacionales un 15,5%. El aeródromo valenciano tiene ya confirmados para este año 63 destinos internacionales y 17 nacionales, con 12 conexiones nuevas para el próximo verano.

Respecto al turismo de cruceros, València recibió 203 escalas (un 12,2% más) y 411.317 pasajeros de esta modalidad en el puerto de la ciudad (un 2%). Las previsiones para este año pasan por aumentar un 3% el número de cruceristas.

La responsable municipal del área de Economía y Turismo ha afirmado que la actividad turística "se está consolidando como uno de los principales sectores económicos de la ciudad" y ha abogado por un modelo "competitivo, sostenible e integrado en la ciudad" que permita lograr el objetivo de atraer "un turismo de calidad, desestacionalizado y con la ciudad de València como un destino urbano de referencia basado en el producto".

Previsión de un mes de marzo "extraordinario"

Junto a Sandra Gómez han comparecido representantes de asociaciones relacionadas con el turismo, que han dado su punto de vista sobre el impacto de estos indicadores en sus ramas de actividad. El presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Ximo Solá, ha afirmado que están notando "una mejoría" y sus previsiones indican "que vamos a seguir por la senda del crecimiento". Según sus cifras, hasta febrero de 2018 han aumentado tanto la ocupación como el precio medio de las habitaciones y para marzo esperan "un mes extraordinario" por la coincidencia de Fallas y Semana Santa. "Así nos lo dicen las reservas: para Fallas se espera el lleno y para Semana Santa también", ha explicado.

El presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), Miguel Jiménez, ha afirmado que València ha rebasado "el cuarto año de recuperación sostenible" en su ámbito y que el turismo que llega a la ciudad "está creciendo y generando empleo" y sus previsiones apuntan a una media en torno al 7-8% de crecimiento. En el ámbito de la hostelería, el gerente de la patronal FEHV, David Izquierdo, matiza que en el sector de la restauración la asignatura pendiente es la rentabilidad, ya que su negocio no va dirigido únicamente al turista, sino también al consumidor local.

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