El Jardín del Turia es el espacio verde más visitado, y la Malvarrosa la playa preferida de los valencianos

  • La tercera oleada del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana se centra en el medio ambiente.
  • Los parques y jardines de València obtienen una nota media de 7,5.
  • Los ciudadanos piden más personal y más concienciación para mejorar la limpieza urbana.
Uno de los tramos del trazado para corredores del Jardín del Turia de València.
Uno de los tramos del trazado para corredores del Jardín del Turia de València.
20MINUTOS.ES
Uno de los tramos del trazado para corredores del Jardín del Turia de València.

El Jardín del Turia es el espacio verde más visitado por los valencianos, y la playa de la Malvarrosa la preferida por los habitantes de la ciudad. Así se desprende de la tercera oleada del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana, presentado este martes por el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, centrada en exclusiva sobre temas medioambientales.

El documento, con un tamaño muestral de 2.301 entrevistas a mayores de 18 años residentes en la ciudad, otorga una nota media de 7,5 a los parques y jardines de València. De hecho, el 76,7% de los encuestados se confiesa usuario de zonas verdes, especialmente en el distrito de Algirós, y con Poblats Marítims como el distrito donde menos se utilizan.

Los parques más visitados son, por el este orden, el Jardín del Turia, el Parque de Cabecera, los Jardines del Real (Viveros), el Parque de Benicalap, el Jardín de Ayora, el Parque del Oeste, el de Orriols, Marxalenes y la plaza Enrique Granados. Por distritos, se impone el Jardín del Turia por sus dimensiones, pero en otros los más visitados son parques de barrio, como la plaza Santiago Suárez en Jesús o el Parque de Gas Lebón en Camins al Grau. Los valencianos acuden, principalmente, a caminar, a jugar y entretener a los niños y a pasear al perro, según las respuestas más repetidas. Las principales demandas son mejorar los espacios para los más pequeños y las zonas para perros, así como potenciar la limpieza y el mantenimiento.

Respecto a las playas, el 59,2% refiere haber acudido en el último año a alguna del término municipal, frente al 40,8% que responde negativamente. La más visitada es la Malvarrosa (61,9%), seguida de Las Arenas (16,4%), Pinedo (9,9%), el Saler (9,3%) y el Perellonet (2,5%). Los aspectos en los que se piden mejoras tienen que ver mayoritariamente con la limpieza, los servicios y la calidad del agua, aunque también se alude al transporte en el Saler y Pinedo.

La encuesta pregunta qué utilidad proponen los vecinos para los solares de sus distritos. La mayoría reclama, por este orden, jardines y parques infantiles, aparcamientos, instalaciones deportivas, espacios culturales, centros para personas mayores y viviendas sociales. Por distritos hay alguna diferencia, como la exigencia de un centro sanitario en Quatre Carreres (está proyectado en el barrio de Malilla) o de aparcamientos en Patraix, l'Olivereta y Benimaclet, zonas endémicas en cuanto a falta de plazas.

El documento también cuestiona sobre posibles medidas y políticas para frenar el cambio climático, como el uso de energías renovables, que obtienen elevados niveles de apoyo, pero también revela comportamientos individuales que están alejados de las mismas. Por ejemplo, el 33,5% afirma que nunca deja de utilizar el coche por razones medioambientales y el 24,1% nunca compra productos de proximidad o ecológicos.

Los problemas medioambientales que más preocupan son la mala calidad del aire, el cambio climático (temperatura, sequía...), la producción de residuos y la calidad del agua. La contaminación acústica, con un 8,6%, aparece como el segundo que menos preocupa a los valencianos.

Limpieza

En el ámbito de la limpieza, el 39,3% de los encuestados pide más personal para los servicios municipales, el 32,8% propone incidir en la concienciación ciudadana y un 9,4% cree que hay que incrementar las sanciones y multas ante los comportamientos incívicos como por ejemplo no recoger los excrementos caninos. Cuando se pregunta qué debería hacer el Ayuntamiento respecto a estas conductas, el 44,8% responde que penalizarlas y el 43% propone más campañas de concienciación. Respecto a la valoración global del Gobierno local, el 7% opina que ha hecho mucho para mejorar la limpieza, el 31,6% bastante, el 30,2% regular, el 22% poco, el 6,3% nada y el 3% no sabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento