El 4 de abril, es decir, el próximo miércoles, es una fecha importante en el calendario de cualquier contribuyente, ya que se abre el plazo de presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017. Si todavía no te has empezado a plantear cómo deberías actuar este año, ha llegado el momento de ponerte las pilas.

Para ayudar en la tarea de presentar la declaración, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diversos servicios de ayuda para facilitar la declaración.

Entre estos servicios destaca por su gran utilidad el borrador, que no es otra cosa más que una propuesta de declaración de la Renta, confeccionada por la propia Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos que posee del contribuyente que lo ha solicitado.

Es importante, y responsabilidad del contribuyente,revisar que tanto sus datos reflejados en este borrador como los resultados son correctos y están actualizados, ya que hay información, como por ejemplo, podría ser el nacimiento de hijos o el abono de cuotas sindicales, que necesariamente tienen que ser aportados por los interesados, ya que la Agencia Tributaria los desconoce y no tiene forma de contrastarlos para actualizarlos en el borrador. En caso de que todo resulte correcto, la operación de presentar la declaración resulta tan sencilla como confirmar el borrador.

Este año, aunque se ha desarrollado una aplicación para presentar la declaración, este sistema no permite puede modificar el borrador, por lo que si es necesario realizar algún cambio el contribuyente deberá llevarlo a cabo en el programa Renta WEB. Eso sí, una vez guardados los cambios, el borrador modificado estará accesible en la aplicación para su consulta o confirmación.

¿Cómo se accede al borrador de la Renta 2017?

Hasta este año, y para mayor comodidad de los contribuyentes, desde la Agencia Tributaria enviaban al domicilio de aquellas personas que cumplían los requisitos del artículo 98 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que se encontraban dentro del colectivo de envíos. Sin embargo, debido al importante descenso de su uso, este año no se remitirán borradores por correo ordinario.

Esto no significa que desde la Agencia Tributaria hayan decidido dejar de prestar este servicio. Existen dos opciones para que cada contribuyente pueda consultar su borrador.

Por un lado, como se ha indicado antes, es posible acceder desde la aplicación web desarrollada este año; pero también es posible solicitar el borrador a través de Renta WEB. De esta forma, se accede a los datos aunque en formato de cuadro de resultados, eso sí, sin perjuicio de su impresión en formato normalizado.

En cualquier caso, es importante solicitar el borrador aunque no tengas obligación de presentar la Renta, ya si tienes derecho a obtener una devolución, puedes utilizar el borrador para solicitarla.