València propone conocer su ciudad a través de sus árboles

  • El ayuntamiento de la capital ha organizado 5 rutas que reúnen más de 500 ejemplares arbóreos.
  • Se organizan según su antigüedad, su procedencia o la zona en la que se ubican.
  • Para el alcalde Joan Ribó, se trata de "una alternativa de ocio para los valencianos".

Singulares y monumentales. Así define la ciudad de València los más de 500 ejemplares de árboles que llenan la urbe de naturaleza en estado puro. Por este motivo, el Ayuntamiento ha presentado cinco rutas con las que conocer los ejemplares arbóreos que muchos valencianos habrán visto pero pocos se habrán detenido a contemplar.

"Tenemos una gran cantidad de árboles de gran valor y a mucha gente que va a disfrutar descubriéndolos con estas  rutas, y de ahí el gran interés de esta iniciativa", declaró el alcalde Joan Ribó en la presentación de las rutas Arbres Monumentals i Singulars de la Ciutat de València, que han sido organizadas por las concejalías de Parques y Jardines y Energías Renovables y Cambio climático, además de la participación del Observatori Municipal de l’Arbre, un organismo encargado de catalogar y archivar los árboles de la ciudad y velar por su cuidado.

De los 508 ejemplares de árboles singulares y monumentales que viven en la ciudad, 338 gozan de protección genérica y 169 son árboles singulares de interés local, según recuerda el ayuntamiento. Han sido organizados en rutas según características como su antigüedad, su región de procedencia, o la zona de València en la que están ubicados. Así podemos conocer en la ruta Testigos de la historia algunos de los árboles más antiguos de la ciudad; o encontraremos en Un viaje por el Mediterráneo árboles que podríamos ver normalmente en las costas que baña este mar.

Entre las zonas de la ciudad en las que se encuentran estas rutas destaca el anillo arbóreo que coincide con el Anillo ciclista, los jardines de Viveros, el parque de la Rambleta, la Alameda o los jardines de Ayora. Para Ribó, estas rutas "ponen en valor un patrimonio que merece la pena conocer".

"Queremos que la ciudadanía sea consciente de cuál es la importancia de nuestro patrimonio arbóreo desde el punto de vista botánico e histórico, ya que son parte de nuestra ciudad, y además acentuar la gran importancia de lo que supone la vegetación en la lucha contra el cambio climático", aseguró Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines, en esta misma presentación.

Gracias a estas guías, que cuentan con ilustraciones y explicaciones sencillas, todos los ciudadanos y turistas, de grandes a pequeños, descubrirán los secretos que esconden estos árboles.

Para el alcalde de València, "con estas cinco rutas nace una alternativa de ocio y cultura para los valencianos y para quienes, llegados de otros lugares, se sientan atraídos por un patrimonio monumental natural". Ahora que el buen tiempo se acerca, las rutas añaden una oferta cultural más al amplio catálogo de actividades que realizar en la ciudad del Turia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento