El 57% de las empresas que se trasladan a la Comunitat Valenciana lo hacen desde Cataluña

  • De las 252 sociedades llegadas durante el primer trimestre de este año, 144 proceden de la comunidad vecina.
  • La valenciana es la segunda autonomía con mejor saldo de entradas y salidas, solo superada por Madrid.
Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.
Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.
EFE
Vista del edificio del Sabadell en Alicante, uno de sus principales centros operativos fuera de Cataluña, ya que era allí donde se ubicaba la sede de la antigua CAM, que el grupo adquirió en subasta en 2011.

La fuga de empresas de Cataluña desde que se recrudeció el proceso independentista ha sido sostenido, y la Comunitat Valenciana se ha convertido en uno de los destinos principales elegidos por las compañías a la hora de trasladar su sede social. El fenómeno, que cobró especial importancia durante el último trimestre de 2017 con la llegada a València de la sede social de Caixabank y del Banco Sabadell a Alicante, no se ha detenido este año, a tenor de las últimas cifras conocidas este martes.

De hecho, el 57% de las empresas que se trasladaron a la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2018 lo hicieron desde la vecina Cataluña. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, 252 empresas (144 de ellas procedentes de Cataluña) movieron su sede social a las provincias de  Castellón, Alicante o Valenciana entre enero y marzo de este año.

Con las 88 sociedades que se marcharon de la Comunitat, el saldo de entradas y salidas se quedó en +164, el segundo mejor de España, solo superado por Madrid (+771). Tras la valenciana, a distancia, completan los cinco primeros puestos tres autonomías: Aragón (+99), Baleares (+64) y Andalucía (+48).

Por lo que respecta al ritmo de constitución de nuevas sociedades, disminuyó un 3% en el conjunto de  España durante el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior. En la Comunitat Valenciana, el descenso fue significativamente menor (-0,8%). Con 3.286 operaciones contabilizadas, ocupa el cuarto lugar en la clasificación autonómica, tan solo aventajada por Madrid, Cataluña y Andalucía. En toda España se crearon 27.639  nuevas sociedades mercantiles durante los tres primeros meses del año.

Concursos de acreedores y ampliaciones de capital

Respecto a las empresas con problemás económicos, el número de firmas que se han visto inmersas en concursos de acreedores durante el primer trimestre del año ascendió a 151 en la Comunitat Valenciana, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2017. En este caso, el aumento contrasta con el descenso medio registrado a nivel nacional, que muestra una caída del 4,2%, con un total de 938 concursos inscritos. Con estos números, la Comunitat Valenciana ocupó la tercera posición en número de concursos declarados, por detrás tan solo de Cataluña y Madrid, y se sitúa como la sexta comunidad donde más crecieron.

De igual forma, el número de extinciones de sociedades alcanzó las 10.666 en toda España, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2017. La Comunitat Valenciana registró un incremento de 4,1%, lo que la deja como la octava región que más subió en este apartado, con un total de 1.132 sociedades desaparecidas.

Además, según la estadística, durante el primer trimestre de este año se contabilizaron 9.771 operaciones de ampliaciones de capital de empresas en España, con un descenso del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital inyectado a estas empresas, se desembolsaron 8.521 millones de euros, un 24,1% más que en el mismo período de 2017. Por su parte, la Comunitat Valenciana registró 963 operaciones de ampliación de capital, que representa una subida del 0,42% sobre el mismo periodo de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento