Ángel Gahona, periodista nicaragüense que trabajaba para el diario El Meridiano, murió este sábado al recibir un disparo mientras hacía una retransmisión en directo por Facebook Live de las protestas que se extienden por todo ese país y ha supuesto la muerte de decenas de personas, según las organizaciones humanitarias y los medios locales.

Gahona era director del noticiero El Meridiano y corresponsal de Canal 6 Nicaragua en la localidad costera de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS). Allí se encontraba cubriendo las manifestaciones cuando recibió un disparo que acabó con su vida de manera inmediata.

El vídeo que estaba grabando, y que puede verse todavía en Facebook, muestra a Gahona narrando, de fondo, los daños causados por los manifestantes en el edificio de la alcaldía mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios. De repente, se oye un disparo, deja de escucharse la voz del periodista y la cámara se cae al suelo. La imagen se vuelve difusa y se escuchan gritos de horror.

Según la periodista Ileana Lacayo Ortiz, fueron agentes de la Policía quienes mataron de un disparo a Ángel Gahona. "Los únicos que estaban armados eran los policías y los antimotines", ha indicado en declaraciones que recoge el diario nicaragüense La Prensa.

Sus compañeros de profesión nicaragüenses le han recordado en las redes sociales. Wilfredo Miranda, periodista del medio Confidencial, escribía en Twitter lo siguiente: "Este es el colega Ángel Gahona. Su muerte quedó grabada en el Facebook Live que realizaba. Transmitía el enfrentamiento entre policías y ciudadanos de Bluefields. Antes de ser impactado, dijo: 'Viene la Policía, vamos a buscar dónde refugiarnos'. Se cruza la calle y cae".

El Canal 6 Nicaragua también anunció a través de Twitter la muerte de Gahona, que trabajaba como corresponsal de este medio en Bluefields: "Asesinan a corresponsal de Canal 6 Nicaragua en Bluefields, Ángel Gahona, mientras hacía retransmisión en vivo. Recibió un disparo por la espalda. ¡Cobardes!".

En una nota de condolencia, también han enviado su solidaridad con la esposa de Gahona, Migueliuth Sandoval, y su hija, y han pedido "por la paz y el descanso eterno de nuestro hermano periodista. A su familia, la fuerza y el amor en este duro momento".