Cláusulas suelo e hipotecas disparan las quejas de los consumidores valencianos

  • El sector financiero triplicó las reclamaciones en 2017 y sigue como el más conflictivo.
  • Las subidas unilaterales de precios mantienen a las telecomunicaciones en segundo lugar.
  • Avacu recibió el pasado año 20.262 escritos, un 41% más que en 2016, y alcanza su récord histórico.
Imagen de recurso de un cajero automático.
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Europa Press - Archivo
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Los bancos y las financieras siguen siendo el sector con más quejas y reclamaciones por parte de los usuarios valencianos, pero su número se triplicó el año pasado y alcanzó una cifra récord. Así consta en la memoria de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) de 2017, que contabilizó en total 20.262 consultas y reclamaciones el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 41% respecto a 2016 y "un récord en el número de quejas recibidas" desde que se creó la asociación hace 40 años, en 1978.

De hecho, el sector de bancos y financieras también ha batido su propio récord, al alcanzar la cifra de 8.386 consultas y reclamaciones, el triple que en 2016 y el mayor registro obtenido por un solo sector en toda la historia de la organización. El alud de reclamaciones por gastos hipotecarios y cláusulas suelo está detrás de este "importante incremento", sostienen desde Avacu. Además, se mantienen las relacionadas con mala praxis bancaria, como es el cobro de comisiones indebidas, o falta de información a la hora de contratar un producto financiero, entre otras.

En segunda posición en el ranking de quejas de los consumidores sigue figurando el sector de las telecomunicaciones, en el que se incluyen servicios como telefonía (fija y móvil), internet y televisión, con 2.124 reclamaciones en la Comunitat Valenciana. El volumen de escritos es "similar al de años anteriores", afirman desde Avacu. Uno de los asuntos más demandados en este ámbito es el aumento unilateral de precios de las compañías, facturaciones incorrectas, problemas derivados de portabilidades, números de tarificación adicional y altas fraudulentas sobre servicios no solicitados por parte de los clientes.

A continuación se sitúa el sector de la vivienda, que tras años a la baja experimenta un repunte debido a la paulatina recuperación del sector. Con 829 consultas y reclamaciones a lo largo del pasado año 2017, los consumidores hacen llegar cada vez más consultas relacionadas con las compraventas de inmuebles. No obstante, en este apartado siguen teniendo un peso considerable las dudas relacionadas con las comunidades de propietarios (acuerdos en las juntas, reformas...) y siguen a la baja las referidas a los alquileres (quién debe pagar ciertos gastos).

En el sector de la electricidad, que acumula 739 consultas y reclamaciones, siguen destacando "de forma importante" las relativas a las supuestas manipulaciones de contadores y sus efectos sobre las facturas regularizadoras, cuyos importes llevan aparejadas sanciones de cuantías elevadas. En este apartado también se incluyen las supuestas altas fraudulentas en compañías distintas "realizadas por comerciales de praxis dudosa", explican desde la organización de consumidores.

Finalmente, hasta el quinto lugar asciende este año el sector de los seguros, con 639 quejas. Entre los motivos del incremento se encuentra el repunte de las reclamaciones relacionadas con los plazos para dar de baja las pólizas de seguros, así como los problemas para que las compañías cubran ciertos siniestros o el retraso en la resolución de los mismos, según figura en la estadística de 2017 publicada por Avacu.

Cada vez más por correo electrónico

Las consultas recibidas por la asociación de consumidores a través del correo electrónico volvieron a alcanzar un nuevo récord, con 10.689, frente a las 7.624 del año anterior. Además, ya suponen más del 52% del total de consultas, quejas y reclamaciones llegadas a Avacu. En este ámbito, el repunte de los escritos relacionados con los bancos también ha sido decisivo.

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