PP en Ayuntamiento pide que Materno vuelva a contar con retinógrafo para detección precoz de enfermedad ocular

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Derechos Sociales en la instan al Servicio Andaluz de Salud "a la inmediata reposición" del retinógrafo (RET-CAM o tecnología similar) para la Unidad de Oftalmología infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, de modo que se continúe ofreciendo el servicio de detección precoz de enfermedades oculares causantes de la ceguera infantil, en concreto la ROP (retinopatía del prematuro) u otras enfermedades de la retina.
Moción retinógrafo
Moción retinógrafo
PP AYTO
Moción retinógrafo

Así lo ha informado el concejal del PP Raúl Jiménez, al tiempo que ha explicado que desde el año 2007, el Hospital Materno Infantil y, en concreto, la Unidad de Oftalmología, "siempre referente de profesionalidad, atención e innovación, incorporó una tecnología inédita en España que permite captar fotografías de las lesiones en la retina con mucha precisión".

Se trataba, ha continuado, de un retinógrafo portátil diseñado específicamente para niños (RET-CAM) que, al ofrecer imágenes de gran calidad para el estudio detallado de lesiones de retina, se emplea para la detección precoz de estas lesiones en bebés prematuros.

Ha dicho, además, que cuando esta técnica especializada se implantó en Málaga, en España existían sólo tres cámaras de este tipo y el de Málaga fue, tal y como recogieron los medios de comunicación en aquel momento, "el primer retinógrafo de España en utilizar un módulo especial para realizar angiografías".

Así, ha señalado también que aunque el número de enfermedades de la retina en población infantil que precisan este tipo de prueba es mucho menor que el de la población adulta, "esta patología es más agresiva en los niños y niñas y se diagnostica cuando existen lesiones graves en la visión que suelen darse en bebés y niños tan pequeños que no son conscientes de estar padeciendo pérdida visual".

Es más, ha señalado, tal y como se recoge en la moción, que de acuerdo a datos hechos públicos por el propio hospital en 2010, desde la incorporación de esta herramienta se habían realizado una docena de angiografías que evitaron la ceguera de, al menos, tres niños.

Madres y padres cuyos bebés hicieron uso del retinógrafo, cuentan que las revisiones con esta máquina a sus hijos se interrumpieron a finales de 2016. Según el edil 'popular' en el Hospital les explicaron que la "vida útil de estas máquinas es de una década y transcurrido ese tiempo se entiende que están obsoletas y es precisa su sustitución".

Por ello, solicitaron a la gerencia del hospital que adquiera un nuevo retinógrafo de modo que no deje de prestarse un servicio que en su momento, la propia Junta de Andalucía aseguró que era pionero y necesario. "Sus peticiones parecen lógicas ya que no tiene sentido que los avances logrados en materia de calidad de asistencia sanitaria se interrumpan y se produzcan retrocesos que devuelven a la sanidad al punto en el que se encontraba hace diez años, cuando esta máquina no había entrado en servicio", ha agregado.

Por último, ha incidido en que el diagnóstico precoz y el tratamiento con láser de la retinopatía del prematuro forma parte de los objetivos destacados de la unidad de gestión clínica de oftalmología del Hospital, facilita un adecuado seguimiento de la enfermedad a largo plazo y tiene una eficacia de éxito del 95 por ciento evitando la aparición de lesiones irreversibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento