València presenta su candidatura para el Web Summit, uno de los mayores eventos mundiales sobre tecnología

  • A la edición de este año en Lisboa está previsto que acudan 70.000 delegados de todo el mundo.
  • La iniciativa está enfocada a ámbitos como las finanzas y el emprendimiento desde una óptica social y sostenible.
El alcalde de València, Joan Ribó, este lunes durante la presentación de la candidatura de València para el Web Summit, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El alcalde de València, Joan Ribó, este lunes durante la presentación de la candidatura de València para el Web Summit, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
20MINUTOS.ES
El alcalde de València, Joan Ribó, este lunes durante la presentación de la candidatura de València para el Web Summit, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La ciudad de València va a presentar su candidatura para albergar el Web Summit, una de las mayores citas del mundo relacionadas con la tecnología y enfocada hacia la dimensión social y la sostenibilidad en este campo. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado este lunes, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el proyecto para competir con otras grandes ciudades europeas para traer el evento a España.

El acontecimiento, que se desarolla en formato de ciclos de conferencias, comenzó en 2009 de la mano de una empresa irlandesa que lleva su mismo nombre. En aquella edición, congregó a 400 participantes, pero desde entonces no ha dejado de crecer. A la del año pasado en Lisboa asistieron 60.000 personas, y para la de este año se esperan alrededor de 70.000 delegados de todos los ámbitos, principalmente empresas tecnológicas.

Organizar la cumbre costará 2,5 millones de euros al Ayuntamiento y otros tantos a la Generalitat cada año y se aspira a organizar cinco ediciones a partir de noviembre de 2019. La elección de la ciudad que albergará el Web Summit se anunciará el próximo mes de noviembre en Lisboa, donde se han celebrado las últimas citas. El impacto estimado es de 300 millones de euros, según fuentes municipales.

Ribó ha destacado el carácter transversal del evento, enfocado tanto a las finanzas como al emprendimiento, pero con un componente de sostenibilidad tanto ambiental como social y vinculada a campos como el de la movilidad, la salud y el deporte.

El espacio propuesto a la organización es Feria València, principalmente por su tamaño, pero la semana de actividades también incluirá actos en La Marina, el Palacio de Congresos, el Palau de la Música, la Lonja y los mercados municipales. Ribó ha afirmado que los contactos para presentar la candidatura de València se remontan a febrero. Los responsables del Web Summit estuvieron en la ciudad en Fallas y se entrevistaron con el jefe del Consell, y desde entonces las visitas se han intensificado.

En cuanto al dispositivo para acoger a los visitantes, si València es la elegida pondrá a disposición de la organización 50.000 plazas hoteleras en su propio término, pero también incluirá la opción de amarrar cruceros en el puerto e incluso hoteles en la provincia de Valencia hasta Gandia. Por lo que respecta al transporte, se habilitarán convoyes especiales de EMT, metro y tranvía, así como una línea lanzadera con frecuencia de 3 minutos hacia la Feria y otra hacia el aeropuerto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, de la Generalitat y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Ribó ha dicho que pedirá la declaración de acontecimiento de interés general estatal al Ministerio de Hacienda para obtener ventajas fiscales. "Es un reto complejo porque sabemos que hay otras ciudades europeas importantes compitiendo por este evento", ha manifestado el primer edil.

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha destacado la "cooperación y alianza efectiva" entre el Consistorio y la Generalitat debido a la "importancia estratégica" que para la Comunitat Valenciana tiene la capital. Además, ha subrayado la idoneidad de la ciudad para un evento como el Web Summit debido a su  "entorno favorable para el desarrollo tecnológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento