La línea 5 de la EMT instala validadoras en la puerta central de los autobuses

  • El programa piloto busca agilizar el acceso de los usuarios y que los vehículos ganen velocidad.
  • La iniciativa podría extenderse al resto de líneas, según afirman desde la empresa pública.
Una canceladora de la EMT instalada junto a la puerta central en un autobús.
Una canceladora de la EMT instalada junto a la puerta central en un autobús.
20MINUTOS.ES
Una canceladora de la EMT instalada junto a la puerta central en un autobús.

El modo de acceso de los viajeros a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València puede cambiar con el programa piloto que pone en marcha la compañía. Los usuarios de la línea 5, que recorre la ronda interior, es decir, el perímetro del distrito de Ciutat Vella, pueden validar desde este jueves sus títulos de transporte en una canceladora instalada junto a la puerta central del autobús.

Se trata, según explican desde la EMT, de una iniciativa encaminada a mejorar la velocidad comercial, ya que la entrada al vehículo se realizará a través de dos puertas, la del conductor y la central, y no solo desde la delantera, como sucede actualmente. El plan se va a probar en la línea 5, una de las más cortas y con mejor frecuencia. Si los resultados son satisfactorios, se podría extender al resto de las líneas, informaron ayer fuentes de la empresa pública.

Durante los primeros días habrá personal de la EMT en paradas y autobuses de este itinerario para explicar la nueva mecánica. Las personas que tengan que comprar un billete sencillo o activar una recarga pendiente tendrán que seguir accediendo por la puerta delantera.

Los autobuses de la EMT cuentan con tres puertas: una delantera para el acceso y dos en el centro y en el extremo para la salida. La acumulación de viajeros en la primera suele ocasionar retrasos, ya que el pago de billetes sencillos atrae la atención del conductor al mismo tiempo que otros usuarios validan sus bonos.

"Con este programa piloto, València se sitúa al mismo nivel que otras ciudades donde ya tienen líneas a las que se puede acceder por las dos puertas", manifestó el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que indicó que el objetivo de esta iniciativa "es agilizar la entrada de los viajeros y viajeras y mejorar la velocidad comercial de los autobuses".

Mejoras para la movilidad reducida

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible destacan la importancia de este tipo de programas piloto para colectivos como las personas con problemas de movilidad o con diversidad funcional, ya que se favorece su accesibilidad al autobús.

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