Cuándo no tomar ibuprofeno y casos en que puede ser peligroso

Imagen de una caja de ibuprofeno
Imagen de una caja de ibuprofeno
20MINUTOS
Imagen de una caja de ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares a la hora de calmar numerosas molestias. El problema aparece cuando la persona se automedica sin indicaciones previas de un médico o farmacéutico, lo cual puede llevar a que no haga efecto e incluso peor, que resulte peligroso para la salud.

Estamos ante un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que suele indicarse para dolores asociados a la inflamación por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. Hay que tener en cuenta que no siempre se puede recurrir a él. Por eso, desde Reader's Digest enumeran diferentes casos en los que ha de evitarse el ibuprofeno:

Los pacientes con enfermedades del corazón deben evitarlo con frecuencia, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal, que señala que los antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo de infarto en este tipo de pacientes.

Tampoco deben tomarlos aquellos que estén administrándose medicamentos anticoagulantes. El especialista David Craig, del Moffitt Cancer Center, advierte de que pueden producirse complicaciones hemorrágicas si se combinan medicamentos como la warfarina o antiplaquetarios como Plavix con el ibuprofeno. Craig también lo desaconseja para personas con asma, ya que puede llevar a sufrir un episodio de broncoespasmo potencialmente mortal.

Los pacientes con problemas gastrointestinales deben consultar con su médico antes de tomar ibuprofeno, ya que éste puede reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal así como irritar el revestimiento del estómago y los intestinos.

Las pacientes embarazadas también deben evitarlo, ya que este tipo de antiinflamatorios no esteroideos pueden resultar dañinos para el feto, sobre todo en las primeras etapas del embarazo, así como provocar lesiones cardiovasculares en la madre.

También debe evitarse si sufres una infección del tracto urinario. Un estudio de PLOS Medicine recogió casos en los que este tipo de pacientes tardan más (hasta tres días) en curarse si toman ibuprofeno.

También se ha empezado a desaconsejar en pacientes con artritis, especialmente en aquellos con artritis reumatoide, debido a las contraindicaciones asociadas al corazón y el aparato digestivo.

Si se va a consumir alcohol o a realizar deporte, también se debe evitar tomar ibuprofeno ya que, en el primer caso, puede irritar el estómago y ser causa de úlceras estomacales y daños hepáticos. En el segundo caso, en altas dosis podría llevar a dañar los riñones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento