Puntos violeta contra las agresiones sexuales en los festivales de música

  • El primero de la Comunitat Valenciana se abre este fin de semana en el Festival de Les Arts de València.
  • Psicólogas y trabajadoras sociales concienciarán a los asistentes y también podrán intervenir si hay casos.
La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, junto a David Sánchez, promotor del Festival de Les Arts, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Fracesc Colomer, este jueves en València.
La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, junto a David Sánchez, promotor del Festival de Les Arts, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Fracesc Colomer, este jueves en València.
20MINUTOS.ES
La directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, junto a David Sánchez, promotor del Festival de Les Arts, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Fracesc Colomer, este jueves en València.

Los 10 festivales de música de la Comunitat Valenciana agrupados bajo la marca Mediterranew Musix, impulsada por la Generalitat, contarán con un Punto violeta para informar, prevenir y atender posibles casos de agresiones sexuales. Esta iniciativa se pondrá en marcha este fin de semana en el Festival de Les Arts, que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al que acudirán 40.000 personas.

Así lo ha anunciado la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, este jueves, durante la rueda de prensa de presentación del evento. Se trata, según Such, de un espacio "para dar visibilidad a los recursos que atienden a mujeres que viven situaciones de violencia de género en sus casas, y para asesorar e intervenir ante agresiones sexuales".

Los equipos estarán formados por 14 personas (10 el viernes y cuatro el sábado), trabajadoras de los Centros Mujer 24 Horas y  abrirán de 17.00 a 23.00 horas. No solo informarán, sino que también se atenderá desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si fuera necesario. "Aprovecharemos para potenciar los valores de la igualdad en el ocio y la cultura musical", añade Such, quien ha citado datos de un sondeo según los cuales el 40% de los encuestados cree que una de las causas fundamentales de estas conductas era el consumo de alcohol.

El objetivo es acercar a "jóvenes y menos jóvenes" los recursos existentes en materia de igualdad de género y contra las agresiones sexuales, algo que también se hará mediante el reparto de panfletos. Voluntarios de Calsicova también informarán sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Such ha afirmado que, en muchos casos que se producen en citas multitudinarias, "no se denuncia por miedo o por vergüenza", motivo por el cual han realizado la "apuesta fuerte" de reservar un espacio en los festivales "al que dirigirse para informarse y para hacer seguimiento de casos" si se requiere.

David Sánchez, de la organización del Festival de Les Arts, ha indicado que "nunca" se ha registrado ningún caso de agresión sexual denunciado en este evento. "Este no es un tema de modas, sino de concienciación", ha añadido.

40.000 asistentes y 1.200 empleos

El Festival de Les Arts, que comienza este viernes, contará con 40.000 asistentes, y las entradas están agotadas "desde hace un mes", ha explicado Sánchez. Según los datos de la organización, el evento supone la creación de 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un impacto económico estimado de 17 millones de euros en la ciudad.

Dimensión "ética" del turismo de festivales

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la apuesta por el turismo de festivales de su departamento como una forma de "prestigiar la oferta turística de la Comunitat Valenciana" a través de la música a nivel nacional e internacional. Además, ha subrayado la dimensión ética del turismo, y en concreto de los festivales, en la que ha insertado valores como la lucha contra el sida, la promoción de la salud sexual y la igualdad entre hombres y mujeres. "Cada año vienen un millón de jóvenes a nuestros festivales, con 130 millones de euros de retorno económico", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento