València reduce a la mitad sus edificios municipales no accesibles en un año

  • Los inmuebles sin adaptar a personas con movilidad reducida caen de 55 en 2017 a 27 un año después.
  • Bibliotecas, alcaldías de pueblos o centros de juventud figuran en el listado.
  • El área de Gobierno Interior también hará accesible el itinerario de la Gola de Pujol en la Devesa.
La Casa Forestal del Saler, con la rampa instalada para su accesibilidad (a la izquierda).
La Casa Forestal del Saler, con la rampa instalada para su accesibilidad (a la izquierda).
20MINUTOS.ES
La Casa Forestal del Saler, con la rampa instalada para su accesibilidad (a la izquierda).

Los edificios públicos que dependen del Ayuntamiento de València y que no son accesibles para personas con movilidad reducida se han reducido a la mitad durante el año 2017. En concreto, según los datos del área de Gobierno Interior, han pasado de 55 a 27, tras haber intervenido en 28.

Estas actuaciones son consecuencia de los datos obtenidos de la Auditoría de Accesibilidad Municipal, realizada en enero de 2017. En ella se reflejaba que la ciudad contaba con 192 inmuebles adaptados a la normativa y 115 mínimamente o no adaptados. Una vez remitida a todos los servicios municipales para contrastar y corroborar intervenciones posteriores o posibles cierres de centros, la tabla se reajustó con el siguiente balance: 252 centros adaptados y 55 mínimamente o no adaptados, y por tanto, pendientes de intervención.

Sobre este último grupo se realizaron 28 actuaciones, entre las que figuran la instalación de un ascensor y una nueva escalera en la Junta de Distrito de Patraix; la colocación de un ascensor en la Casa Forestal o la adaptación de los baños en los colegios públicos Santiago Grisolía y Benimaclet, entre otros.

Este balance se incluye en una respuesta del titular de Gobierno Interior, Sergi Campillo, al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que solicitó la relación de edificios municipales que quedaban por adaptar al real decreto ley 1/2013, así como las causas y la previsión hasta el final de la actual legislatura.

"Lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue realizar una auditoría de accesibilidad de todos los edificios municipales, porque hasta ahora la información estaba dispersa. Si bien hay un servicio específico de arquitectura, muchos servicios también hacen obras en sus dependencias y por tanto, no teníamos toda la información en un único documento, explica Campillo. Según detalla, esta auditoría "estuvo terminada en 2016 y pudimos tener una imagen fidedigna de donde teníamos que actuar prioritariamente. Priorizando en primer lugar los edificios municipales de mucha concurrencia de público que presentaban algunos problemas", añade.

"Al término del presente año 2018, desde el gobierno de la Nau habremos realizado más de 45 actuaciones importantes para eliminar barreras arquitectónicas por un importe total de 5 millones de euros", detalla el edil de Gobierno Interior, que califica de "objetivo irrenunciable" el aumento de la accesibilidad de los espacios que dependen del Consistorio.

Pero su departamento ha querido "ir más allá" de los edificios y, por ejemplo, este año, dentro algunas semanas, se hará "totalmente accesible el itinerario histórico de la Gola del Pujol en la Devesa, de manera que las personas con diferentes capacidades de movilidad o sensoriales podrán disfrutar por primera vez en la historia de un itinerario precioso por dentro del bosque", afirma el concejal. "Esta es una de las obras más importantes por su significado de hacer accesible nuestro parque natural", concluye Campillo.

En cifras

15 edificios municipales tienen pendientes intervenciones relacionadas con reforma de baños o instalación de ascensores. Entre ellos hay alcaldías de pueblos, bibliotecas o centros de juventud.

10 inmuebles precisan obras menores relacionadas con los accesos, como instalación de rampas o eliminación de barreras arquitectónicas, tal y como se recoge en los informes técnicos.

2 instalaciones deben sustituir las plataformas salvaescaleras existentes por otras capaces de soportar el peso mínimo, según los técnicos del Ayuntamiento.

"Herencia nefasta"

La respuesta del equipo de Gobierno destaca el "gran esfuerzo" en obras de accesibilidad efectuado en los últimos tres años, pero señala a la "herencia nefasta" recibida de los anteriores gobiernos del PP como principal obstáculo para acometer todas las obras necesarias "en tan poco tiempo". Además, recoge que no constan demandas derivadas de incumplimientos en materia de accesibilidad, tal y como preguntaba Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento