Inmovilizadas más de cien toneladas de carne y jamones en Alzira y Bocairent

  • En Alzira se han inmovilizado cerca de cien toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones.
  • En otra inspección en Bocairent las autoridades se han incautado de 15.000 jamones.
Guardia Civil en imagen de archivo
Guardia Civil en imagen de archivo
GUARDIA CIVIL/ARCHIVO
Guardia Civil en imagen de archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha inmovilizado cerca de cien toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, almacenados en el interior de dos naves pertenecientes a una empresa ilegal ubicada en Alzira, y ha decretado el cese inmediato de la actividad. En otra inspección a la misma mercantil en Bocairent se han inmovilizado 15.000 jamones y 160 boxes de cartón que contienen a su vez de 140 a 180 piezas de jamón y paleta curada.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este lunes a mediodía se ha dado aviso de alerta alimentaria a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad. La actuación se lleva a cabo de manera conjunta con la Guardia Civil por tratarse de una actividad ilegal y no cumplir ningún requisito sanitario.

Inspectores del Departamento de Salud de La Ribera, acompañados de dos agentes de la Policía Local de Alzira, llevaron a cabo el pasado jueves una inspección ante la sospecha de posible actividad ilegal de industria cárnica.

Durante la inspección, detectaron que el establecimiento carecía de autorización sanitaria y no estaba inscrito en el Registro General Sanitario de industrias y establecimientos alimentarios. Debido a esta situación ilegal, la falta de trazabilidad es "completa" y no se puede determinar con exactitud el origen y el destino de los productos.

Por ello, se decidió inmovilizar todos los productos almacenados y poner a disposición de la Guardia Civil los datos disponibles sobre estas actuaciones. La operación policial se ha seguido desarrollando a lo largo de este fin de semana, ya que la citada empresa tiene vinculación con otros almacenes de la Comunitat y de otras comunidades autónomas.

Desde la Dirección General de Salud Pública informan además de que otro inspector, acompañado de dos agentes de la Guardia Civil, ha procedido este lunes a la inmovilización cautelar de toda la mercancía almacenada en las instalaciones de la misma empresa en Bocairent, también carentes de registro, y en las que se estima que había 15.000 jamones y 160 boxes de cartón que contienen a su vez de 140 a 180 piezas de jamón y paleta curada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento