El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido este martes en el Palau a la que hasta hace escasos días era su consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha dado el salto al Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto a la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los gestos de cordialidad y las buenas palabras han sido la tónica general de una reunión en la que Montón ha dicho sentirse "como en casa" y en la que el jefe del Consell le ha deseado "mucha suerte" y ha agradecido la visita y la actitud de la ministra por la "nueva atmósfera" de "corresponsabilidad" que ha detectado en el nuevo Ejecutivo central.

Puig ha hecho un repaso a los "principales logros" de Montón al frente de la Conselleria, como la universalización de la sanidad, la eliminación de los copagos en farmacia a colectivos vulnerables o la reversión del área de salud de la Ribera a la gestión pública y se ha mostrado confiado en que estas políticas se apliquen a partir de ahora a nivel estatal. Montón, por su parte, ha explicado que ya ha iniciado los contactos con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y con la nueva titular de Sanidad Universal, Ana Barceló, para conocer las prioridades del Gobierno, aunque ha reconocido que las lleva "incorporadas de serie".

Aunque ha sido una primera visita protocolaria, ambos mandatarios han abordado cuestiones concretas de otras áreas al margen de la sanitaria como es la de Bienestar Social. En concreto, han tratado la actualización del programa turístico vacacional para personas mayores del Imserso, Según Puig, este plan "tiene una dimensión muy importante derivada de la importancia económica del turismo y ahí también va a haber espacio de diálogo y de corresponsabilidad. El cambio de atmósfera ya es un hecho extraordinariamente positivo y va a ser beneficioso para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha explicado.

El jefe del Consell ha pedido a la ministra "que plantee una mesa de diálogo sobre esta cuestión: tanto desde el punto de vista de los ciudadanos que participan como de las empresas y los hoteles que los acogen". Puig ha incidido en la necesidad de estos planes para desestacionalizar un sector económico como el del turismo: "Hay una discusión sobre cómo se desarrolla este proyecto, que fue un buen programa hace tiempo, pero que necesita actualizarse. Estamos interesados en una doble vertiente: por las personas mayores que participan y que tienen la oportunidad por primera vez de irse de vacaciones, y por otro lado en la economía turística, que es fundamental para acabar con la estacionalidad".

"La Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica"

Preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre sus primeras reuniones con los presidentes autonómicos de las llamadas comunidades históricas (Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia), Puig ha dicho no querer entrar en "polémicas estériles", pero ha afirmado que la Comunitat Valenciana "es una nacionalidad histórica, no porque lo diga yo, sino porque lo dice el Estatuto de Autonomía".

"De una vez por todas se debería dejar clara esta cuestión. Las denominadas nacionalidades históricas son aquellas que accedieron a la autonomía durante la República. La Comunitat Valenciana no accedió a la autonomía porque Franco dio un golpe de Estado. No vamos a validar ahora el golpe de Estado de Franco para determinar cuáles son las nacionalidades históricas. Por lo tanto, somos una nacionalidad histórica y, si alguien tiene alguna duda, que venga al Palau de la Generalitat,  y verá perfectamente el Saló de Corts y que esto está cargado de historia".

"No quiero caer en una discriminación de ninguna comunidad por razones de supuesta historia. Creo que no estamos en ese momento. Yo no soy identitarista y creo que deben garantizarse los derechos individuales y los derechos colectivos. Nuestro horizonte es muy claro: igualdad entre las personas y respeto a las culturas y a las singularidades territoriales", ha añadido el jefe del Consell. "Yo sé que el presidente del Gobierno sabe lo que es la Comunitat Valenciana, que es una comunidad histórica y una comunidad solidaria, abierta y comprometida con el proyecto global", ha concluido Puig.