Torra asistirá junto al rey a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona

El president Quim Torra y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.
El president Quim Torra y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.
ACN
El president Quim Torra y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistirá junto al rey Felipe VI a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona de este viernes y donde coincidrá también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torra lo ha anunciado en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat.

Aunque en un principio alguno medio había avanzado que Torra plantaría a rey, el president ha asegurado finalmente que "a pesar del momento excepcional que vive Cataluña" asistirá a la inauguración donde coincidirá con Felipe VI. Torra había mantenido hasta el último momento la incógnita sobre su presencia o no en Tarragona.

"Estos juegos se hacen en Tarragona, en Cataluña, y se han pagado desde nuestro país. Estaremos porque es nuestra casa. No ahuyentarán al presidente y al Govern de nuestra casa nunca más. La presencia del monarca no condicionará nuestras decisiones. En Cataluña, mandamos los catalanes", ha afirmado Torra aunque esta mañana había trascendido que había decidido no asistir.

El Govern no irá a actos convocados por el Rey

El predidente Torra ha anunciado este viernes que ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el Rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi).

Irá a la ceremonia de los Juegos Mediterráneos porque es un acto en Cataluña y prevé entregar a Felipe VI el informe del Síndic de Greuges sobre "la violencia" a raíz del 1-O y la "persecución penal" posterior.

Ha asegurado que actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo de Cataluña: "No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada" ante la existencia de soberanistas presos o en el extranjero. Después ha puntualizado que ni a él ni al Govern le interesan "hacerse fotos" con el Rey.

Reunión previa con Puigdemont en Berlín

Este jueves, el presidente catalán viajó a Berlín para reunirse con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y tras el encuentro no quiso desvelar sus planes: "Mañana comunicaré la decisión que acabaremos tomando", zanjó.

El pasado miércoles, Torra envió una carta al Rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que destacaba que la inauguración de los Juegos Mediterráneos es una "oportunidad" para "reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron".

La carta contenía una posdata, firmada solamente por Torra, en la que pedía al rey una reunión este viernes para exponerle la situación que se vive en Cataluña, pero el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en nombre de Felipe VI, trasladó la misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no prevé que se produzca este encuentro solicitado por el president.

A lo largo de las últimas horas, Torra ha estado sopesando las diferentes opciones que tiene encima de la mesa, desde plantar al rey y no acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, como le reclaman la CUP y otros sectores del independentismo, hasta asistir a la ceremonia y explicitar allí su malestar con un gesto.

Arrimadas critica que Torra "vete al Rey y pida perdón" por ir a los Juegos Mediterráneos

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "vete al Rey y pida perdón" por ir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Lo ha dicho en una rueda de prensa justo después de que Torra pronunciara una declaración institucional para explicar que asistirá a la ceremonia donde, coincidirá con el Rey, y anunciará que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundació Princesa de Girona.

"Torra ha tenido que salir para hacer una declaración institucional para decir que va, cuando nadie debería dudar de que el presidente de la Generalitat acudirá a la inauguración", ha razonado Arrimadas.

Albiol ve "irresponsable" que Torra "busque el cuerpo a cuerpo" con la monarquía

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado este viernes de "irresponsabilidad grave" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "esté intentando buscar la bronca, el cuerpo a cuerpo con la monarquía" a propósito de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

"Que tenga muy claro Torra que seguramente son muchos más los que se sienten representados por el Rey que no por él", ha señalado el dirigente en rueda de prensa, que ha añadido que Torra "no representa a los catalanes", sino "a una minoría de dos millones de catalanes que son independentistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento