La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio han creado una aplicación web que permite comprobar a los consumidores si tienen derecho al bono social de electricidad y solicitarlo en su caso "de forma rápida y sencilla".

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) consultadas por 20minutos, a fecha de 31 de julio, solamente tienen el bono social 650.000 ciudadanos. Una cifra muy inferior al número de beneficiarios del anterior bono: 2,5 millones de personas.

Además, subraya que cerca de dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo con lo que repercutirá en su factura eléctrica ese mismo mes.

Así, la Fundación Civio y la CNMC ha creado una herramienta para que "ningún consumidor vulnerable se quede sin saber si tiene derecho a este descuento en la factura de la luz y a que el proceso, "extremadamente complejo" sea más accesible.

Los impulsores de la aplicación han tomado como referencia las principales normas vigentes por las que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Para simplificar "al máximo" su uso, la aplicación incluye únicamente los campos mínimos obligatorios y emplea un lenguaje "claro" para que "la complejidad del trámite no suponga una barrera".

Garantía de seguridad

La aplicación se distribuye bajo una licencia CC BY-ND 4.0 y cualquier persona u organización puede insertarla "fácilmente" en su propia web y tanto la CNMC como Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos.

Ambas entidades compartirán en los próximos días esta aplicación con cientos de colectivos de personas mayores y pensionistas, de personas con discapacidad, con rentas bajas y otras situaciones de vulnerabilidad, así como con organismos públicos, asociaciones en defensa de los consumidores y oficinas municipales de atención al consumidor, entre otros.

Para resolver cualquier duda de los consumidores, la CNMC ha habilitado un correo (proteccionalconsumidor@cnmc.es).