Las universidades andaluzas congelan sus tasas y ofrecen 36 nuevos títulos

Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.
Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.
UPO
Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.

Los más de 36.000 alumnos andaluces que han aprobado la Selectividad en la convocatoria de junio se encuentran estos días inmersos en el proceso de solicitud de plaza para el curso 2018-2019, cuyo plazo finaliza este jueves día 5, para comenzar el día 17 la matriculación en alguna de las diez universidades públicas de la comunidad.

Estas congelan por sexto año consecutivo el precio de los grados, que tendrán una cuantía de 12,62 euros por crédito en primera matrícula, mientras que los másteres, tanto los habilitantes para ejercer una profesión como los que no lo son, mantienen los 13,68 euros, el mismo precio que los doctorados.

Así lo ha anunciado este martes la Junta, que ha resaltado que este será el segundo año de implantación de la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, una medida que el próximo curso se extenderá al alumnado de los centros andaluces asociados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a los adscritos a las universidades públicas de la región.

Esta medida se suma a otras de carácter social, que seguirán operativas el próximo curso, como el fraccionamiento del abono de la matrícula hasta en ocho plazos, las exenciones para las víctimas de la violencia de género y para personas con discapacidad, la gratuidad en primera matrícula para los Premios Fin de Grado y las medallas en olimpiadas científicas y las devoluciones de hasta el 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

Nuevas titulaciones

La oferta para el próximo curso contará con 36 nuevas titulaciones universitarias. En total, se impartirán 377 títulos de grado (uno nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). La nueva titulación de grado, en Psicología, se impartirá en Córdoba, mientras que la Universidad de Cádiz ofrecerá los dos nuevos programas de doctorado, uno en Derecho y otro en Dirección de Empresas y Entorno Económico.

En cuanto a los másteres de nueva creación, destacan títulos vinculados a la atención de la dependencia, servicios sociosanitarios, ingenierías, derecho, economía, pedagogía, informática y ciencias experimentales. Se podrán cursar en Almería (1), Cádiz, Granada, la UNIA, Málaga y la Pablo de Olavide de Sevilla (dos en cada una), Jaén (3), Córdoba (5), Huelva (7) y la Hispalense (7).

Entre los nuevos másteres se incluyen también 14 titulaciones interuniversitarias, que se incorporan a través de la unión de distintos centros para crear una formación de postgrado especializada.

El listado completo de todos los títulos que se impartirán el próximo curso en Andalucía, oficiales y con validez en todo el territorio nacional, puede consultarse en la web www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento