El valenciano Boira salta del Consell a comisionado del Corredor Mediterráneo

  • El Consell sitúa en un puesto estratégico al actual número dos de la Conselleria de Obras Públicas.
  • Puig, sobre la designación: "La España real no es la centralista donde todo pasa en Madrid".
Boira (a la derecha) en la reunión mantenida este miércoles junto a la consellera María José Salvador, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente Ximo Puig.
Boira (a la derecha) en la reunión mantenida este miércoles junto a la consellera María José Salvador, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente Ximo Puig.
20MINUTOS.ES
Boira (a la derecha) en la reunión mantenida este miércoles junto a la consellera María José Salvador, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente Ximo Puig.

Un valenciano, y más concretamente el actual número dos de la Conselleria de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, será el nuevo comisionado estatal para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras una reunión en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el propio Boira.

El Gobierno valenciano sitúa, de este modo, en un puesto estratégico a un especialista con perfil político como coordinador no solo de las obras, sino de todas las actuaciones relativas al Eje Mediterráneo, incluido el impulso a su inclusión en las redes europeas prioritarias.

Según ha explicado Fulgencio, Boira será nombrado en la próxima reunión del consejo de administración de Adif, en coordinación con la Generalitat, antes de que finalice el mes de julio. Su labor será la de coordinar una delegación permanente para el desarrollo de una infraestructura que el delegado del Ejecutivo central ha definido como "prioritaria" y que cuenta con el "compromiso total" del ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, según ha afirmado el delegado.

El propio Boira no ha querido anticipar cuáles serán sus primeras decisiones hasta que no sea nombrado oficialmente, pero sí ha dejado entrever que se reunirá con las distintas comunidades autónomas y agentes implicados en el desarrollo del Corredor. "Si hemos tenido que esperar desde 1918, cuando se lanzó la primera idea de Corredor, podremos hacerlo algún mes más", ha ironizado.

Nacido hace 55 años en el barrio valenciano del Cabanyal, Josep Vicent Boira Maiques es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor en el departamento de Geografía. Es autor de diferentes libros y trabajos relacionados con la realidad urbana de València, el territorio y la economía valenciana y el Eje Mediterráneo.

"Liderazgo de los valencianos"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en el "cambio de atmósfera" registrado tras la llegada del nuevo Gobierno y ha enumerado las últimas reuniones para incluir al Corredor Mediterráneo, que ha calificado como "fundamental" en las redes transeuropeas prioritarias: "No se trata de ir contra ningún eje ni de plantear batallas estériles en infraestructuras, sino de valorar sus beneficios económicos y sociales". En esta línea, ha manifestado que los argumentos "van más allá de unas vías de tren" y ha agradecido el "relanzamiento" del Corredor por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "no solo con palabras, sino cimentado en hechos".

Puig también ha valorado el "liderazgo de los valencianos", y en particular de los empresarios, en la reivindicación del Corredor Mediterráneo y ha justificado la elección de Boira: "La España real no es la España centralista donde todo pasa en Madrid". Respecto a las obras, ha abogado porque "en la medida de lo posible, se agilicen todos los plazos" y ha afirmado que la nueva sensibilidad de Fomento "es, en términos políticos, de una enorme trascendencia" para la Comunitat Valenciana.

Compromís propondrá el relevo

Respecto al sustituto de Boira al frente de la secretaría autonómica de Obras Públicas, ha afirmado que, en el marco del Consell de coalición, le corresponde a Compromís proponer el relevo. Se da la circunstancia de que también se ha producido un relevo en la dirección general de Vivienda, que ocupaba Rebeca Torró y que ha pasado a ocupar Rafael Briet tras asumir Torró las funciones de alcaldesa de Ontinyent tras la renuncia temporal de Jorge Rodríguez a raíz de su detención en la operación Alquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento