De Bussi a EMTV: información en tiempo real y wifi en los autobuses de València

  • La empresa municipal instalará 540 nuevas pantallas de 29,3 pulgadas durante los meses de agosto y septiembre.
  • El sistema permitirá conocer la ruta, las paradas y su entorno, el tiempo para transbordos e incidencias del tráfico.
Las nuevas pantallas ofrecen datos sobre la ruta e información general de la ciudad.
Las nuevas pantallas ofrecen datos sobre la ruta e información general de la ciudad.
20MINUTOS.ES
Las nuevas pantallas ofrecen datos sobre la ruta e información general de la ciudad.

Los 498 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València van a incorporar nuevas pantallas de 29,3 pulgadas en las que se ofrecerá no solo información en tiempo real sobre la ruta, sino también los minutos que restan para los diferentes transbordos en cada parada por la que pasen y un servicio de noticias y publicidad sobre la ciudad. De hecho, la compañía ya ha instalado 12 de estos dispositivos y hará lo propio con toda la flota entre agosto y septiembre, cuando se prevé que entren en funcionamiento, hasta las 540 unidades (en los articulados se colocarán dos).

Las pantallas se dividirán en dos zonas diferenciadas: a la izquierda figurará de forma fija la información sobre la ruta, en la que se detalla cuál es la siguiente parada, en qué punto se encuentra el autobús y se mostrará un plano del entorno de la parada, además del tiempo para el final del trayecto y para los transbordos en cada punto. A la derecha, se mostará un apartado con información municipal, publicidad y datos relevantes y puntuales, como posibles desvíos de líneas por obras.

El nuevo sistema sustituye al anterior, Bussi, cuyo contrató expiró el pasado mes de febrero. Según ha explicado el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, antes "había un único contrato que contemplaba todo, desde la instalación, mantenimiento y gestión de contenidos hasta la comercialización de la publicidad. Como había una sola empresa que tenía que tocar tantos temas técnicos y de contenidos, había deficiencias que se veían en el servicio. Además, la EMT nunca llegó a recibir ningún ingreso porque no se facturaba lo suficiente", ha afirmado durante la presentación de EMTV.

Con la nueva licitación, se ha dividido en dos parcelas: hay un contrato más técnico (instalación, mantenimiento y creación de los contenidos) y por otro lado se gestiona la publicidad. El primero ascidende a 968.000 euros (también incluye el wifi) y tiene una duración de cuatro años. Por otro lado, se ha licitado el servicio de gestión de la publicidad, con un canon fijo de en 204.000 euros anuales y uno variable del 65% de la facturación. "El adjudicatario hizo una oferta con una previsión de facturación de 1,39 millones de euros en cuatro años, de forma que EMT ingresará por ambos conceptos 1,27 millones de euros. En saldo favorable para la empresa es de 290.000 euros, que la empresa se garantiza por contrato", ha detallado Garcia Alemany.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la compañía municipal, Giuseppe Grezzi, ha destacado que el nuevo sistema permite poner a la EMT "en el centro de la innovación tecnológica del siglo XXI, como se merecen esta ciudad y esta empresa". En su opinión, el servicio "tiene unas posibilidades enormes y nos da la posibilidad de informar de la ruta, de las paradas, de todos los acontecimientos que suceden en ruta mientras se va en el bus, y además ofrece un canal de información muy amplio sobre cultura, noticias, hechos diversos que ocurren en la ciudad".

Para Grezzi, es "una apuesta muy importante que nos hace especial ilusión porque seguimos en la tarea de modernización de la empresa, con un sistema que databa de 1997, con pantallas muy envejecidas". El nuevo sistema tecnológico también incluye wifi a bordo abierto y gratuito a cuya red se podrá conectar cualquier usuario durante el trayecto en el autobús.

Más carriles segregados

Preguntado por un posible plan global del Ayuntamiento de València para separar físicamente el carril bus, Grezzi ha afirmado que esa es la "voluntad" del Gobierno local, pero no ha querido adelantar actuaciones hasta que estén aprobadas. "La segregación funciona muy bien. Tenemos datos de incremento de velocidad y de mejora general del servicio en los carriles segregados que hemos hecho, tanto en Colón como en Centelles-Matías Perelló, hay regularidad, frecuencia..."

Grezzi ha subrayado la necesidad de "proteger también físicamente el carril bus, ya que daremos un mejor servicio que pagamos todos. El objetivo es evitar la doble fila y esas paradas de unos minutos que afectan mucho. Son una demanda de los conductores de la EMT, que tienen que hacer maniobras de riesgo e invadir otros carriles. Queremos mejorar el servicio y, además, ofrecer las mejores condiciones de trabajo en la empresa", ha manifestado. La idea es estudiar las vías prioritarias e ir implantando estos carriles progresivamente, aunque el concejal ha evitado lanzar "globos sonda".

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