En la televisión empezaron a ser reconocidos, y algunos incluso interpretaron el papel por el que serán siempre recordados. Centrándonos en las series anglosajonas, Lili James apareció en la tercera temporada de la británica Downton Abbey encarnando a Lady Rose MacClare. En el cine no dejó escapar otras buenas oportunidades como encarnar a la nueva versión Disney de Cenicienta o coprotagonizando el musical Mamma Mia! Una y otra vez, en nuestras pantallas desde el viernes 20 de julio.

En octubre tendremos oportunidad de verla en la adaptación de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Además, Downton Abbey, que acabó su recorrido televisivo en la sexta temporada, en 2015, tendrá pronto película en la gran pantalla.

El veterano actor Bryan Cranston, de 62 años, tuvo que esperar al personaje de Walter White y al éxito de la mítica Breaking Bad (2008 - 2013), que este año celebra el décimo aniversario, para convertirse en una estrella. Y de Perdidos, para nada, a Kate, es decir Evangeline Lilly, ahora triunfa como la Avispa en la saga de Ant-Man y estará en la segunda entrega de Vengadores: Infinity War, que llegará a las pantallas en mayo de 2019.

Las series están en su época dorada. Han consagrado su calidad y prestigio y con ello a intérpretes que han probado fortuna, o seguir alternando sus trabajos, en el cine. Al mismo Bryan Cranston las cosas le han ido bien. Había empezado en televisión, en los años 80, y allí es donde se prodigó. En cine siempre había sido un secundario.

Después de Breaking Bad, se le abrieron las puertas de las superproducciones como Godzilla, en 2016, y obtuvo una nominación al Óscar por Trumbo: La lista negra de Hollywood. Como curiosidad, pueden probar de buscarlo en Salvar al soldado Ryan (1998) o Pequeña Miss Sunshine (2006).

De la factoria de Downton Abbey, además de Lily James, el que ha salido mejor parado es Dan Stevens. Fue otro de los fichajes de Disney, aunque no tuviera demasiada oportunidad de lucirse ante las cámaras, caracterizado como la Bestia en la nueva adaptación de Bestia de La bella y la bestia junto a Emma Watson. No ha dejado la televisión (ahí está en la serie Legión), y en cine tiene a punto Una relación abierta, que se estrena el 17 de agosto, y Apostle en la que intentará sacar a su hermana de una secta religiosa.

Aunque para éxito meteórico el que ha vivido el londinense Benedict Cumberbatch. De la gran acogida de la televisiva Sherlock a llegar a obtener una nominación al Óscar, por The Imitation Game (2015), y con Doctor Extraño ha logrado entrar en el universo Marvel.

Tampoco le ha ido nada mal a Charlie Hunnam, "Jax" Telle en Hijos de la anarquía. En agosto se estrena en Estados Unidos la nueva versión de Papillon, y que en la taquillera adaptación de los 70 fue uno de los grandes papeles del mítico Steve McQueen.

La modelo y actriz Blake Lively pasó con acierto el tránsito de ser Gossip Girl. En la acuática Infierno azul actuaba sola en la mayor parte de la película, y entre sus próximos filmes hay dos thrillers: Un pequeño favor, coprotagonizado por Anna Kendrick y que se estrenará el 28 de septiembre, y The Rythm Section junto a Jude Law.

En cuanto a Juego de tronos, es una serie que daría para un libro entero. Quedémonos de momento con Sophie Turner (Sansa Stark) en la próxima X-Men: Fénix Oscura, Maisie Williams (Arya Stark) en nuestros cines ahora mismo con Mary Shelley y pronto en Los nuevos mutantes dando vida a Wolfsbane (Loba venenosa). Mientras que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) es una habitual de de las superproducciones de acción y ciencia-ficción como Han Solo: Una historia de Star Wars o Terminator: Génesis. La intriga en el FBI Above Suspicion es su nueva película, aún sin fecha de estreno.

El salto a la gran pantalla de...

Finn Wolfhard (Mike Wheeler en Stranger Things). Muy activo a sus 15 años. Le vimos en It, la adaptación de la novela de Stephen King, y estará en la segunda parte. Entre sus próximas películas está la comedia perruna Dog Days o The Goldfinch con Nicole Kidman.

Millie Bobby Brown (Once en Stranger Things). La joven actriz de 14 años, y que interpreta al personaje más popular de la serie creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, debutará en Godzilla: Rey de los monstruos (mayo 2019) y seguirá con Godzilla vs. Kong (para 2010).

David Harbour (el jefe de policía Jim Hopper en Stranger Things). Fue secundario en Escuadrón suicida o Noche de venganza. Su principal papel en cine será interpretar a Hellboy en la nueva versión, que ya no dirigirá Guillermo del Toro, junto a Milla Jovovich.

Elisabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men y June en El cuento de la criada). En cine participó en la galardonada producción sueca The Square. El 31 de agosto tiene previsto que se estrene en España La gaviota, junto a Saorise Ronan y Annette Bening. Entre  sus proyectos, encarnará a una estrella del punk rock en Her Smell, que también produce, junto a Dan Stevens; The Old Man & The Gun que la reunirá con Robert Redford y Casey Affleck; y Us, el nuevo thriller de "terror social" de Jordan Peele, el director de Déjame salir.

Jon Hamm (Don Draper en Mad Men). Su papel reciente más destacado fue en Baby Driver. Entre sus próximas películas dos thrillers. Uno es El rehén, que se estrena en agosto; y el segundo Malos tiempos en el Royale, con Dakota Johnson y Chris Hemsworth. También estará en Pale Blue Dotz con Natalie Portman haciendo de astronauta y Zazie Beetz (Domino en Deadpool 2).

Rami Malek (Elliot Alderson en Mr. Robot). Coprotagonizará la nueva adaptación de Papillon, en el personaje que en los 70 interpretó Dustin Hoffman. Pero su gran reto será encarnar a Freddie Mercury, el mítico líder de la banda de rock Queen, en el biopic Bohemian Rhapsody, que se estrenará en octubre. También estará en la película de aventuras fantásticas The Voyage of Doctor Dolittle.

Donald Glover ("Earn" en Atlanta). Lo hemos podido ver en personajes secundarios en Marte, Magic Mike XXL, Spider-Man Homecoming o interpretando a Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star Wars. Será también la voz de Simba en la nueva versión de Disney El rey león.

Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok en Vikingos). De nórdico nada. Al actor australiano lo pudimos ver en la adaptación de los videojuegos de Warcraft: El origen (2016) o en el drama Lean on Pete. Entre sus próximos proyectos: Finding Steve McQueen y Dreamland (con Margot Robbie).

Katheryn Winnick (Lagertha en Vikingos). Tampoco tiene sangre vikinga. La actriz canadiense participó en la adaptación de La torre oscura de Stephen King. Próximamente la podremos ver en dos propuestas de thriller y acción: Speed Kills (con John Travolta) y Polar (junto a Vanessa Hudgens y Mads Mikkelsen).