València construirá 177 viviendas públicas de alquiler en tres años

  • La empresa municipal Aumsa incrementará su parque un 30% con una inversión de 26,6 millones de euros.
  • Estarán en Moreras y Ciutat Vella, y más adelante actuará en Patraix, Quatre Carreres, Orriols y Torrefiel.
  • Pretende ayudar a bajar los alquileres con más oferta y precios entre 4 y 5 euros/m2, frente a los 7,5 actuales.
Actuaciones previstas por la empresa municipal de València Aumsa en materia de vivienda.
Actuaciones previstas por la empresa municipal de València Aumsa en materia de vivienda.
20MINUTOS.ES
Actuaciones previstas por la empresa municipal de València Aumsa en materia de vivienda.

La empresa municipal Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de València, va a ampliar su parque público de viviendas en alquiler con la construcción de 10 edificios que albergarán 177 pisos. De este modo, elevará su cartera de viviendas en régimen de alquiler un 30%. Actualmente está formado por 581 viviendas, de las que 112 son con opción a compra.

El Plan de Vivienda 2018-2021, presentado este martes por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, busca ampliar la oferta de viviendas en alquiler para dar respuesta a una demanda ciudadana creciente, con una lista de espera de 108 personas a día de hoy, y, a la vez, contribuir a regular el precio de los alquileres, que en el último año ha subido un 20% en la ciudad de València y ya se sitúa en torno a los 7,5 euros el metro cuadrado. Los precios de las nuevas viviendas en alquiler se situarán entre los 4 y 5 euros por metro cuadrado, según ha informado Sarrià.

No obstante, según apunta el documento, la "razón fundamental" de la subida de los precios del alquiler residencial está en la disminución de la oferta de viviendas. Según datos del Plan Estratégico de Vivienda del Ayuntamiento de València, la oferta de pisos de alquiler ha caído un 79% desde el año 2014.

En este contexto, pese a que no es el cometido principal de la empresa municipal (recibe encargos de planes urbanísticos y gestiona inmuebles, principalmente), ha decidido actuar convirtiéndose en promotor de alquiler público, con una inversión de 26,6 millones de euros con un plan a tres años vista que ya ha comenzado a construir algunas de sus promociones.

Los pisos que ofertará Aumsa estarán sobre todo en el PAI de Moreras (74), junto a Nazaret, y en Ciutat Vella (33), aunque también se prevé un bloque en la avenida dels Tarongers. De hecho, este último será el más destacado, con 70 viviendas y otras tantas plazas de garaje y trasteros. Más adelante, se prevé extender la construcción a planes urbanísticos sin finalizar, como Patraix y Quatre Carreres, y a zonas con necesidades de vivienda a precios asequibles, como Orriols y Torrefiel.

Cronología de las actuaciones

Uno de los edificios del PAI de Moreras, ubicado en el número 8 de la calle Alquería de Favero, ya está finalizado y tiene concedida la licencia de ocupación. Otro, situado en el número 20 de la céntrica calle Tapinería, se encuentra en fase de ejecución de la obra, mientras que el de los números 17-19 de la calle Ripalda ya se ha licitado. Otros cuatro están en fase de obtención de la licencia de obra, mientras que el de la avenida de las Moreras está en fase de licitación del proyecto, y el de Tarongers, en la inicial de gestión del suelo.

Autosuficiencia energética

Las nuevas viviendas que construirá Aumsa incorporarán medidas de autosuficiencia energética, como placas fotovoltaicas y térmicas, monitorización de consumo, auditorías energéticas y puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos.

Respecto a la financiación, el 30% de la inversión total se realizará con fondos propios de Aumsa (7,99 millones de euros) y el 70% restante con financiación bancaria. Según Sarrià, "una vez lograda la estabilidad financiera de Aumsa", se ha optado por la promoción de vivienda en régimen de alquiler, ya que la sociedad pública "no está costando dinero al Ayuntamiento" porque no recibe financiación no finalista y se financia con recursos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento