La banda Tardor ha compuesto el tema És això el que ens fa grans, una canción "transgeneracional con un sonido arraigado en la tradición valenciana y de espíritu épico" creada como himno para el centenario del Valencia CF.

¿Cómo se explica que es más bonito ganar un título defendiendo tu escudo que ganar diez con otro? La cuestión asalta a cada madre, abuelo, padre o hermana mayor que intenta transmitir a los más pequeños cómo la militancia en un equipo de fútbol funciona con unos mecanismos alejados de la lógica.

Esta es la pregunta que sirve como punto de partida a la canción y que también "acecha cada vez más a los miembros de Tardor, cinco valencianistas que se han adentrado en la treintena, cuando se empieza a codificar todo lo que se ha aprendido para enseñarlo a quien viene por detrás", explican fuentes de la banda valenciana.

La respuesta a esa cuestión, apuntan, tomó la forma de una canción dentro del grupo, en un momento "histórico para la afición de Mestalla en el que todas las reflexiones adquieren la intensidad de una emoción ancestral".

Así nació És això el que ens fa grans, en cuyo proceso de creación se ha partido de dos premisas. Por un lado, los integrantes de Tardor buscaban "un sonido atemporal, que no pase de moda y que pueda emocionar a todos los aficionados, independientemente de la generación a la que pertenecen", apuntan desde el grupo; por otro lado tenían claro que "el himno del Valencia tenía que ser en valenciano".

Desde ese punto de partida, Tardor ha construido una melodía clásica, con instrumentos de banda y orquesta como la trompa, las cuerdas o la flauta travesera, tan integrados en el ADN valenciano. También ha tomado como referencia grandes bandas sonoras cinematográficas épicas, de autores como Hans Zimmer, John Williams o John Barry, explica el grupo a través de un comunicado.

"Luchar a contracorriente"

En ese sonido fue creciendo una letra que trata de responder al interrogante fundamental: por qué se enamoraron del "carácter resiliente del Valencia, por qué ser de un equipo acostumbrado a luchar a contracorriente".

La asunción de esa grandeza -"menospreciada a menudo fuera de nuestro territorio", aseveran- traspasa generaciones y ahí está la clave, en la herencia: los recuerdos de los antepasados celebrando, maldiciendo, volviendo a levantarse.

"Hemos construido un diálogo entre dos generaciones, para reforzar este componente familiar que es imprescindible en el sentimiento valencianista", apuntalan desde el grupo.

Tardor es una banda creada en València y formada por Àlex Martínez (voz y guitarra), Cesc Domènech (batería), David García (guitarra), Tono Hurtado (bajo) y Yeray Calvo (teclados).

Tres discos publicados

Han publicado tres discos hasta la fecha: Revolució de l'estat latent (Mésdemil, 2012), Una ciutat invisible (Mésdemil, 2014) y Patraix (Primavera d'Hivern, 2017).

Con este último disco, producido por el reconocido Ricky Falkner, la banda ha evolucionado hacia un sonido pop más complejo y sereno, lleno de texturas; al mismo tiempo sus letras recogen historias cotidianas que reflejan la bienvenida a la madurez. Patraix fue presentado en septiembre de 2017 en el Palau de la Música de València.

És això el que ens fa grans es una canción de Tardor, escrita y compuesta por Àlex Martínez Orts. El vídeo está editado por Jorge Luna.