ERC ganaría las elecciones por delante de Ciudadanos según el CEO catalán

  • El independentismo, que suma 70 escaños en el Parlament, mantendría la mayoría absoluta con una horquilla de entre 70 y 76 escaños.
  • Un 46,7% de los encuestados votarían a favor de que Cataluña sea un estado independiente.
Varias personas ondean una estelada.
Varias personas ondean una estelada.
Alberto Estévez/EFE
Varias personas ondean una estelada.

El barómetro del Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) indica que ERC ganaría las elecciones si estas se celebraran ahora, por delante de Ciudadanos, que dejaría de ser la primera fuerza política.

El independentismo, que actualmente suma 70 escaños en el Parlament de Catalunya, mantendría la mayoría absoluta con una horquilla de entre 70 y 76 escaños.

También se confirma la tendencia al alza marcada en las últimas encuestas por la CUP, que subiría de los 4 escaños actuales a entre 8 y 10. Junts per Catalunya, en cambio, bajaría de los 34 actuales a entre los 27 y los 29 escaños.

Los republicanos fueron terceros en las elecciones del pasado 21-D con 32 escaños y en estos momentos sumarían entre 37 y 38 diputados. Los socialistas pasarían de 17 a entre 19 y 21 y los comuns se mantendrían entre los 8 de ahora y los 10. El PP podría perder uno de los cuatro diputados que ostenta.

Un 46,7% a favor de la independencia

En cuanto a la independencia, un 46,7% de los encuestados votarían a favor de que Cataluña sea un estado independiente y un 44,9% lo harían en contra. En abril, un 48% se mostraban a favor de un estado propio y un 43,7% lo rechazaba.

La encuesta indica que, para los catalanes, el problema más importante sigue siendo las relaciones Cataluña-España, seguido de la insatisfacción con la política, el paro y la precariedad laboral, el funcionamiento de la economía, las políticas sociales, la sanidad, el acceso a la vivienda, educación-cultura-investigación y la inmigración, por este mismo orden de mayor a menor.

Otra variable contemplada en el sondeo, que es cómo puntúan los ciudadanos la situación de los partidos dentro del eje izquierda-derecha en una escala del 0 al 10, refleja que el PP es el más situado a la derecha (7,08), seguido de Cs (5,62), PSC (4,32), JxCat (4,17), ERC (3), comunes (2,78) y la CUP (1,86).

Sobre la valoración de los políticos catalanes, son más los ciudadanos que los valoran positivamente (54,3%) que los que los valoran negativamente (44,2%), y esta tendencia es la contraria con respecto a los políticos españoles, con un 73,6% de valoración negativa y un 25,5% de valoración positiva. Los porcentajes son similares y con la misma tendencia al indicar la valoración que les merece a los ciudadanos la labor del gobierno catalán y la del gobierno español.

Por lo que respecta al nivel de conocimiento de los líderes, Carles Puigdemont (JxCat) es el más conocido (98,2%) seguido de Oriol Junqueras (ERC) con el 95,3%, Inés Arrimadas (Cs) con un 89%, Xavier Garcia Albiol (PP) con un 84,3%, Quim Torra (JxCat) con un 83,9%, Miquel Iceta (PSC) con un 81,5%, Xavier Domènech (comunes) con un 62,4%, Meritxell Batet (PSC) con un 50,5%, Carles Riera (CUP) con un 41,8%, Elisenda Alamany (comunes) con un 29,2%, Pere Aragonès (ERC) con un 28,6% y Carina Mejías (Cs) con un 17,8%.

En la valoración de líderes Oriol Junqueras es el mejor valorado -con una nota de 6,16-, seguido de Puigdemont -5,01-, mientras que el resto suspenden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento