Vacunas para viajar: obligatorias, recomendadas y dónde vacunarse

Antes de emprender el viaje, conviene visitar a nuestro médico de cabecera.
Antes de emprender el viaje, conviene visitar a nuestro médico de cabecera.
Pixabay
Antes de emprender el viaje, conviene visitar a nuestro médico de cabecera.

Viajar es uno de los grandes placeres de miles de españoles, especialmente en los meses de verano. Los viajes largos a miles de kilómetros de casa son sinónimo de un destino exótico.

Una opción perfecta para conocer otros continentes pero que, en algunas ocasiones, requiere de cuidados y precauciones previas antes de subir al avión.

Vacunarse antes de viajar a un destino exótico o con riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad es algo fundamental. Por lo general, existen los siguientes tipos de vacunas:

  • Generales: se trata de aquellas que se ubican en el calendario de vacunación general del país de origen de cada persona.
  • Obligatorias: son exigidas por las autoridades locales en el país de destino, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.
  • Recomendables: cada sujeto las administra en función de las características que reúna su viaje, especialmente condicionado por los lugares de visita, la duración del viaje o la climatología prevista.

Cada país presenta unas condiciones muy diferentes. Por este motivo, conviene tener claros cuáles son las vacunas que se deben poner en función de cuál es el destino del viaje. El Gobierno Español, a través de la página web del Ministerio de Sanidad, ofrece el servicio ‘Atención al viajero’, donde puedes encontrar, por ejemplo, los centros de vacunación internacional.

En este apartado se relacionan los servicios de vacunación en todo el mundo con sus direcciones principales de localización, ubicación, teléfono, etc. Además, este servicio también ofrece información acerca de cuál es la situación sanitaria por países.

Consejos sanitarios

Antes de emprender el viaje, se recomienda visitar al médico de cabecera para que nos informe sobre consejos generales o someternos a una revisión general. Durante el viaje, conviene tener sumo cuidado con los alimentos que ingerimos o el agua que bebemos, especialmente con su estado, a pesar de que puedan tener buena apariencia. Por último, una vez de regreso, es aconsejable informar a nuestro médico de que hemos realizado un viaje a una zona tropical o en vías de desarrollo.

Tétanos y Difteria, Cólera, Encefalitis Meningocócica, Fiebre Amarilla, Hepatitis A o B y Rabia son algunas, pero no las únicas, vacunas de interés que debes tener en cuenta a la hora de viajar a un destino internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento