Muere el chef Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo

Jöel Robuchon
Jöel Robuchon
JOSÉ IGNACIO CUENCA LOSADA
Jöel Robuchon

El francés Joël Robuchon, famoso por ser el chef con más estrellas de la guía Michelin del mundo (32), murió este lunes a los 73 años como consecuencia de un cáncer, informó el servicio de prensa del cocinero.

Robuchon, que desde los años 90 tenía una fuerte relación con España, donde poseía una casa cerca de Alicante (sureste de España) y había participado en el programa Master Chef, se había operado hace un año de un tumor en el páncreas.

Nacido en 1945 en Poitiers (centro de Francia), Robuchon recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau, en 1990, que se sumó a las 32 estrellas Michelin que recogió por platos como su puré de patatas o tarta de trufas.

"El mayor profesional que la cocina francesa ha tenido jamás. Un ejemplo para las generaciones futuras de chefs", escribió este lunes en Twitter el jefe de cocina del Palacio del Elíseo, Guillaume Gómez, uno de los primeros en despedirse del maestro.

Benjamin Griveaux, secretario de Estado del Primer Ministro y también portavoz del gobierno francés, se ha sumado a la oleada de mensajes en Twitter y ha dedicado unas palabras al chef fallecido:


Hacer la cocina accesible

Cuando cumplió 50 años, después de que su restaurante Joël Robuchon fuera nombrado el mejor del mundo por el diario International Herald Tribune, el chef se retiró de los fogones para dedicarse íntegramente a la transmisión de conocimientos, lo que consiguió participando en numerosos programas de televisión.

Su intención fue hacer la cocina más accesible al gran público y lo logró con programas como Bon Appétit Bien Sûr, en el año 2000, donde un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o emisiones como Planète Gourmande, a partir de 2011.

Sus viajes por Japón y su descubrimiento de los bares de tapas en España le inspiraron en la creación de un nuevo concepto de restaurante, con un ambiente más dinámico y jovial, pero ofreciendo productos de gran calidad, que se concretó en L'Atelier, del que hay abiertos varios locales en París.

Luto en la cocina española

Han sido varios los cocineros españoles que han querido dejar un mensaje de despedida para el chef Joël Robuchon en redes sociales.

Chicote ha recordado al francés como un "maestro" y ha dicho que 2018 está siendo un "año aciago en el mundo de la cocina", que también ha sufrido el suicidio, en junio, de Anthony Bourdain.

Por su parte, Carme Ruscalleda se ha mostrado "muy triste por el fallecimiento" y ha mandado condolencias a su equipo. La cocinera, que servirá la última cena en su restaurante Sant Pau el 27 de octubre pero no se retira, estaba trabajando este verano con Robuchon en una colaboración conjunta para el hotel Metropole Monte-Carlo, en Mónaco.

Otro profesional del gremio que también ha mostrado su tristeza ante la muerte del chef francés ha sido Richard Camarena (una estrella Michelin) que ha dado sus condolencias a la familia del cocinero a través de su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento