Cantavieja y Comarca del Maestrazgo conmemoran los 150 años del nacimiento del padre Calasanz Rabaza

  • El Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo han organizado una exposición que se inaugura este lunes con motivo del 150 aniversario del nacimiento del padre Calasanz Rabaza en el municipio turolense.
Exposición sobre el padre Calasanz Rabaza
Exposición sobre el padre Calasanz Rabaza
COMARCA DEL MAESTRAZGO
Exposición sobre el padre Calasanz Rabaza

Según ha explicado en una nota de prensa la Comarca del Maestrazgo, el objetivo de la muestra es dar a conocer las múltiples facetas como poeta, orador e impulsor de los colegios escolapios de Castellón de Calasanz.

Esta actividad se ha promovido a partir de la propuesta de alguno de los descendientes de los hermanos del Padre Calasanz que guardaban numerosos testimonios de la historia familiar.

Así, las hermanas Pilar y Leonor Zaera se dirigieron al ayuntamiento ofreciendo el préstamo de una importante colección de libros escritos por el Padre Calasanz y una amplia recopilación de noticias de prensa y datos que permitieron reconstruir su trayectoria.

La inauguración de la exposición será el lunes, 13 de agosto, a las 19.00 horas, en el salón municipal.

EL PADRE CALASANZ

El padre Calasanz Rabaza nació en Cantavieja en Villa Castel, donde sus padres eran medieros. Desde muy joven destacó en los estudios por lo que don Miguel Castel, el dueño de la villa, hizo lo posible para ayudarle a continuar formándose.

Así, estudió en el Colegio Calasancio de Albarracín. Ya adulto, fue rector de Castellón de las Escuelas Pías de España, por dos veces provincial de Valencia -entre 1906 y 1912 y 1925 y 1928-, así como asistente interprovincial y fundador de los colegios de Algemesí y El Grao.

Fue conocido y apreciado como orador y ejemplo de ello es que se convirtió en el predicador del Centenario de los Sitios de Zaragoza en 1908 y la Junta de este primer Centenario le obsequió con un cáliz de oro y la condecoración oficial del centenario.

Además, acompañó al Cardenal Benlloch en su gira religiosa y política por Iberoamerica en 1923. En Teruel, escribió el himno a la ciudad con música de Bretón y algunas poesías a los 'Amantes de Teruel'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento